Política

El acuerdo en torno a los Presupuestos deja al PP más cerca del PSOE y lo aleja de Vox

El popular Juan Vivas y el socialista Manuel Hernández, durante una sesión plenaria de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El popular Juan Vivas y el socialista Manuel Hernández, durante una sesión plenaria de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, anuncia en rueda de prensa que su partido apoyará el documento de Presupuestos de la Ciudad presentado por el Gobierno para 2021. 

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, ha escenificado hoy con una rueda de prensa el acercamiento de su partido al Gobierno de Juan Vivas tras la caótica ruptura hace meses del acuerdo de gobernabilidad que socialistas y populares suscribieron a comienzos de la legislatura.

Hernández ha anunciado el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad para 2021. El secretario general del partido y portavoz de los socialistas en la Asamblea ha evitado presentar este respaldo como un acuerdo formal que, de consolidarse tras la aprobación de las cuentas, podría romper el pacto que el PP mantiene ahora con Vox para sacar adelante sus propuestas en la Cámara ceutí.

El líder de los socialistas se ha referido en todo momento al acuerdo como “entendimiento” y lo ha justificado como una expresión de responsabilidad en momentos de crisis. “El PSOE es consciente de que estamos ante una situación extraordinaria y que es necesario estar a la altura de las circunstancias y las soluciones”, ha defendido.

En su discurso, Hernández ha incluido una alusión directa a la formación de ultraderecha Vox, a la que ha acusado de “deteriorar” la convivencia entre ceutíes. La aproximación entre populares y socialistas tendrá como principal damnificado, precisamente, al partido de extrema derecha, hasta ahora socio de referencia del PP.

 

“Partido a partido”

Hernández se ha mostrado reacio a identificar este acuerdo en torno a los Presupuestos como el paso decisivo hacia la recuperación del pacto suscrito con el PP el pasado verano y roto apenas unos meses más tarde. “Vamos partido a partido”, ha subrayado.

En todo caso, el socialista no ha llegado a precisar las propuestas que su formación ha conseguido introducir en el documento de Presupuestos. Hernández se ha limitado a presentar las aportaciones del PSOE a los Presupuestos como medidas “de marcado carácter social y medioambiental”, dirigidas “al mercado laboral y las inversiones en el tejido productivo”.

Hernández no ha respondido, tampoco, a la pregunta de si el Presupuesto restituirá las subvenciones retiradas a iniciativa de Vox a distintas entidades sociales, calificadas de “chiringuitos” por el partido de ultraderecha. El socialista también ha dejado sin contestación la pregunta acerca de que si, en esta nueva etapa de entendimiento, su partido pedirá la revisión de la composición de la Mesa de la Asamblea. Tras el acuerdo alcanzado en su día entre PP y Vox, los populares maniobraron para entregar la vicepresidencia primera de la Mesa al diputado de la formación de extrema derecha Francisco José Ruiz.