Política

Moreno, Vivas e Imbroda firman en Sevilla la adenda que fija cómo se desarrollarán los convenios de colaboración suscritos por la Junta con las dos ciudades

Andalucía abre una nueva etapa en sus relaciones con Ceuta y Melilla

Vivas, Moreno Bonilla e Imbroda, durante el acto celebrado en el Palacio de San Telmo (CEDIDA)
photo_camera Vivas, Moreno Bonilla e Imbroda, durante el acto celebrado en el Palacio de San Telmo (CEDIDA)

Los presidentes de la Junta de Andalucía y de las dos ciudades autónomas suscriben en el Palacio de San Telmo el documento que precisa cómo se ejecutará el protocolo de colaboración suscrito el pasado marzo por Andalucía con Ceuta y Melilla.

Andalucía, Ceuta y Melilla han abierto hoy oficialmente una nueva etapa en sus relaciones institucionales. Los presidentes de la comunidad autónoma andaluza, José Manuel Moreno Bonilla, y de las dos ciudades autónomas, el ceutí Juan Vivas y el melillense Juan José Imbroda, han suscrito hoy en el Palacio de San Telmo en Sevilla la adenda que permitirá el desarrollo del protocolo de colaboración suscrito el pasado marzo.

El documento recoge más de un centenar de compromisos que, en palabras de Moreno Bonilla, sirven para recuperar un vínculo dormido.

De “ambicioso, útil y necesario” ha calificado el presidente Vivas la firma de un acuerdo que abrirá la puerta a la cooperación en las más diversas áreas de gobierno: relaciones institucionales, medio ambiente y sostenibilidad, comunicación, cultura, educación, interior, sanidad, servicios sociales y políticas de inclusión social, igualdad y violencia de género, fomento, economía, administración pública, empleo, deportes, juventud, turismo, hacienda e industria, energía y minas. La Junta de Andalucía también pondrá a disposición de Ceuta y Melilla su oficina en Madrid y su delegación ante Bruselas.

El convenio también prevé que los policías locales, los bomberos y el personal de Protección Civil puedan perfeccionar su formación en Andalucía y que las mujeres víctimas de violencia de género tengan acceso a los recursos de la Junta.

Las partes contemplan el futuro desarrollo de relaciones de especial colaboración en ámbitos como el educativo, el cultural, el de las políticas de juventud o en la radio y televisión públicas, así como en otras áreas como la sanitaria o la de servicios sociales.

Comentarios