Política

Sesión plenaria

La Asamblea de Ceuta declara a Santiago Abascal persona non grata

vMix Capture 23 julio 2021 10-48-30
photo_camera Una de las votaciones realizadas durante el pleno (CEDIDA)

La propuesta presentada por MDyC ha recibido el apoyo del PSOE y Caballas, la abstención del PP y el rechazo de Vox. 

La Asamblea ha declarado este viernes al líder de Vox, Santiago Abascal, persona non grata en Ceuta. La propuesta presentada por MDyC ha recibido el apoyo del PSOE y Caballas, la abstención del PP y el rechazo de Vox. 

Como era de esperar la propuesta ha supuesto un cruce de acusaciones, reproches e insultos entre los diferentes partidos.

El PP ha sido el primero en intervenir ya que ha presentado una enmienda a esta propuesta que finalmente ha sido rechazada. El portavoz del Gobierno, Carlos Rontomé, ha defendido que la propuesta de MDyC se sale del marco normativo de esta Asamblea y que no es el lugar para tratar un asunto de ese calado. 

Lo que sí han rechazado los populares, y en esto se centraba la enmienda presentada, han sido las declaraciones vertidas por Abascal en sus visitas a Ceuta días después de la "invasión". El líder de Vox habló de promarroquíes y quintacolumnistas entre los partidos de la Asamblea, así como muchos descalificativos más hacia parte de los musulmanes. 

Rontomé cree que "no podemos ir nombrando por ahí a personas non gratas y menos a Abascal que lo eligió el pueblo de manera democrática".

PSOE

El PSOE ha asegurado tener muy claro desde el principio su voto favorable. "En Ceuta cada vez es más necesario trazar un cordón sanitario para evitar que se propague este discurso del odio".

Sobre las declaraciones de Abascal, el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, las ha calificado de graves, inapropiadas y fuera de lugar".

Hernández considera que Vox representa el discurso del odio y el resto el discurso democrático.

MDyC

La portavoz de MDyC, Fátima Hamed, ha iniciado su intervención sin entender que el PP no esté a favor de su propuesta y presente una enmienda muy similar a lo que propone su partido.

Dicho esto, ha matizado que es una cuestión histórica para la Asamblea de Ceuta. "Es importante porque se pretende jugar con nuestra identidad. La ultraderecha debe ser combatida alto y claro. Les vamos a plantar cara hasta el último minuto, buscan provocar sobre todo a los musulmanes y no lo van a conseguir".

Hamed ha asegurado que declararán persona non grata "a aquel que venga a esta ciudad a echar porquería por la boca e intentar enfrentarnos los unos con los otros".

Caballas

Para el líder de Caballas, Mohamed Alí, rechazar las declaraciones de Abascal, como propone el PP y declararlo persona non grata, como pide MDyC, no es incompatible.

Para Alí, lo peor de todo es que Vox Ceuta haya permitido que Abascal hiciera esas declaraciones y no quieran rectificar. "Están convencidos, no van a cambiar porque son unos fanáticos". 

"¿Qué tipo de ciudad quieren, una partida en dos siguiendo el ejemplo de la Alemania nazi?", ha preguntado a Vox. Alí les ha manifestado que si quieren defender a España lo hagan de principio a fin "y los musulmanes forman parte de la cultura española les guste o no".

Para terminar, el portavoz de Caballas les ha pedido que hagan política por el bien de Ceuta y dejen las confrontaciones. 

Vox

Vox ha calificado la propuesta de absurda. El diputado Carlos Verdejo, una vez más, ha seguido provocando a MDyC y Caballas llamándolos promarroquíes. "En esta ciudad hay una quinta columna que fomentan con subvenciones". 

Verdejo ha ido mucho más allá y ha optado por echar la vista atrás y acusar a la líder de MDyC de actuaciones que hizo y dijo en su pasado. "Es peor que una promarroquí, es una integrista muy peligrosa", ha manifestado.

 

Comentarios