Política

Caballas fía su refundación a una asamblea abierta sin requisitos previos para votar o ser candidato

La nueva organización que alumbrará la asamblea convocada para el próximo día 15 de octubre nacerá, según subrayan sus promotores, como un proyecto político "transversal, amplio e inclusivo" inspirado en la manifestación del 28-F

La refundación de Caballas se materializará en una asamblea abierta que se celebrará el próximo 15 de octubre en un emplazamiento que, aunque por confirmar, podría ser la biblioteca pública de El Morro.

Cuatro portavoces de la coalición han ofrecido este jueves la que han presentado como la “última rueda de prensa de Caballas”, una cita convocada para detallar el proceso que alumbrará un nuevo proyecto político cuyos promotores definen como “transversal, amplio e inclusivo”. “Se trata de interpretar el dinamismo social que se ha venido produciendo en esta ciudad desde la marcha del 28 de febrero, que fue una lección de dignidad política extraordinaria”, ha asegurado el portavoz de la coalición Muad Ayadi.

El procedimiento elegido para esta aventura política estará determinado por la propia naturaleza del proyecto: la integración en una sola formación de las organizaciones y particulares que se sientan interpelados por la iniciativa. Esto se traducirá en una asamblea abierta en la que no se exigirán requisitos previos –más allá de compartir un mismo proyecto político- para votar o postularse como candidato a la dirección de la formación.

Según ha explicado durante la conferencia de prensa el miembro de la dirección de Caballas José Antonio Saiz, todo esto proceso no significará, necesariamente, la extinción de la coalición, que continuará activa al menos hasta la conclusión de la actual legislatura municipal. “Mantener la identidad de Caballas no es incompatible con formar parte de este proyecto”, ha precisado Saiz.

A falta de un mes para la celebración de la asamblea, lo único claro son las consecuencias inmediatas que tendrá lo que los líderes de Caballas han calificado como “refundación” de la coalición: la renuncia de su líder, Mohamed Alí, de su cargo en el partido y de su acta de diputado en la Asamblea. Todo lo demás, incluso el nombre que recibirá la nueva organización que salga de este proceso constituyente, habrá de ser decidido el próximo día 15.

Pese al carácter abierto que Caballas atribuye al proceso, la dirección de la formación ha mostrado su deseo de que el líder de la nueva formación sea también el sustituto de Alí en el pleno municipal, algo que solo será posible si el elegido es uno de los miembros de la lista con la que la coalición se presentó a las últimas elecciones autonómicas.

En el caso de que el líder de la nueva organización no pertenezca a Caballas, será el consejo de la coalición el que decida entre el 15 y el 31 de octubre el nombre de la persona que relevará a Alí en la Asamblea.

Comentarios