«Ceuta tiene que ser la vara de medir de toda España» para parar «el discurso excluyente de Vox»

La exvicepresidenta funde al PP con Vox en su discurso ante los socialistas para arropar a Gutiérrez y avisa del peligro que conlleva eso para la democracia, la libertad y la igualdad.

 Calvo durante su discurso.
photo_camera Calvo durante su discurso.

La exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha estado este jueves por la tarde en Ceuta para arropar al candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Gutiérrez. Lo ha hecho para abundar en la misma línea discursiva de Gutiérrez, señalando a Vox como el principal problema para que la ciudad avance.

“Nos jugamos algo que empezó a ocurrir hace ya unos cuántos años. Ceuta tiene que ser la vara de medir de toda España para que el discurso excluyente, violento, xenófobo y de odio de la ultraderecha no crezca ni un milímetro, aquí en Ceuta. Porque es aquí donde tenéis que construir cada día una convivencia diversa, humana, pacífica”, ha explicado Calvo.

“Aquí es donde tenéis que mandar un mensaje al resto de España: no hay más camino que la democracia y consiste en ceder todos para que podamos estar todos. No vale decir que tengo una idea de España donde no caben ni estos, ni estos, ni estos”, ha abundado en la idea Calvo.

Ha abundado tanto que ha censurado al Partido Popular no ya por no censurar el discurso de Vox o por “comprárselo” sino por no estar a la altura del momento histórico que le tocaba. Así les ha afeado que votarán, junto con Vox, cada 15 días en contra de prorrogar el confinamiento en lo peor de la pandemia.

“Recuerdo un día, cuando estábamos todos desbordados. Había que tomar decisiones muy difíciles que nunca nadie había tenido que afrontar. Nadie sabía de aquello, iba por horas, los muertos, la situación… Recuerdo decirme a mí misma y al presidente una frase que luego me reconfortó mucho escuchar en la calle. Le dije bajándolo de los cargos: “Pedro, menos mal que esto nos ha tocado a nosotros. Estaba angustiada, sobrepasada por todo lo que ocurría, por todo lo que teníamos que hacer. Pero yo era consciente que nos tocaba a nosotros que somos gente de principios, que tenemos límites que nunca pasamos”, ha recordado Calvo, para reivindicar que no se dejó a nadie atrás, que se logró que la economía española siga aún hoy siendo de las que más crece a pesar de tener que echar el cierre al país durante dos meses.

Y a pesar de la situación, Calvo ha recordado que el PP y Vox cada 15 días votaban en contra. “Cuando propusimos subir el Salario Mínimo Interprofesional, votaron en contra. Cuando hemos acompasado las pensiones al IPC y las hemos garantizado, votaron en contra. ¿De qué España estará hablando esta gente?¿Qué España estará en su cabeza?”, se ha preguntado Calvo.

“Tienen una idea de este país que es de cartón piedra. Nada tiene que ver con la realidad. En Cataluña ya no pueden hablar con los catalanes. En el País Vasco si no hablan de ETA no tienen respaldo electoral Aquí vienen a decir que sobra la mitad de Ceuta. ¿De qué España hablan? La suya o la de todos nosotros”, ha repasado Calvo fundiendo en su discurso al PP con Vox frase a frase.

Su falta de altura histórica del PP, según la ex vicepresidenta habría estado en no parar a Vox, en abrirle la puerta como hizo Moreno Bonilla, “el de Doñana”, en lugar de “defender a ultranza la democracia” y dejar fuera de los gobiernos a quienes, según su visión, no son demócratas.

“¿Qué tenía que hacer el PP una vez que ha aparecido Vox? Que es suyo. Haberse puesto a defender nunmantinamente la democracia y demostrar que son demócratas, aunque sean de derechas. Su sitio era defender la democracia”, no abrirle la puerta en los gobiernos.

Ironizando y recogiendo la historia que les ha contado a los simpatizantes socialistas, Calvo ha explicado que los socialistas se lo pusieron “muy fácil” durante la transición, al entender que había que hacer cesiones para que se avinieran: “Entendimos que pulpo era animal de compañía y Fraga, demócrata. Cedimos con tal de que se avinieran. Fuimos muy generosos”.

Y para explicar cuál es el peligro de comprarle el discurso a Vox o de que el PP, como ella misma ha recordado, ya va asumiendo que si quiere gobernar tendrá que ser de su mano, ha contado una historia con cierta ironía para repasar todos los españoles que le sobran a Vox:

“La violencia de género nos la hemos inventado. Le sobra toda la izquierda, algunos escaños que no se puede hablar con ellos, también; todos los catalanes y vascos nacionalistas. El sur no lo entienden ni a la de tres porque son pijos que te cagas. Y no les entra en la cabeza que seas español y musulmán. Así, del tirón. Sacas la calculadora y son 20.000 españoles, el resto no somos españoles. Lo explico así porque lo he vivido en mis carnes”, ha repasado Calvo.

Y esa idea de país de Vox es la que parece estar dispuesto a comprar el PP con tal de gobernar, según su visión. Un país en el que el diferente no tiene cabida. “Dicen yo no pacto con Vox, pero luego pactan con Vox, como dice Juan”; ha añadido Calvo.

Todo para ahondar en una idea, el 28M hay que defender la democracia de quienes quieren destruirla y la Ceuta, plural, diversa y que convive entre culturas dando ejemplo al mundo se protege con el voto.