Celaya (PP) concede que, pese a la amnistía, un Gobierno de Sánchez sería legítimo

En plena ofensiva nacional del PP contra una futura investidura de Pedro Sánchez, el diputado al Congreso por Ceuta ha denunciado que el PSOE busca la presidencia del Gobierno a cambio de la «dignidad y la igualdad de los españoles»

«Sería legítimamente democrático». El diputado al Congreso por Ceuta, el popular Javier Celaya, ha concedido este lunes que un Gobierno de Pedro Sánchez sustentado en el apoyo de Junts y ERC sería legítimo, aun incluso cuando promoviera una ley de amnistía en favor de los independentistas catalanes. Celaya ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa convocada por el parlamentario ceutí para desautorizar cualquier movimiento que el PSOE pudiera hacer para beneficiar a los dirigentes del «procés» en sus procesos judiciales.

Con todo, y tras reconocer que el sistema político español atribuye al Parlamento la elección del presidente del país, el diputado ha insistido en el «precio» que, a su juicio, habrían de pagar los ciudadanos por la configuración de lo que ha denominado «el segundo gobierno Frankenstein de Sánchez». «¿Qué precio se pagaría? Pues un precio que va contra la dignidad y la igualdad de todos los españoles», ha denunciado el político popular, quien ha subrayado que cualquier ley de amnistía resultaría inconstitucional.

 

Ofensiva nacional del PP

Celaya ha salido a la escena pública en plena ofensiva nacional contra un futuro proceso de investidura que podría dar la presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez. El PP ha llevado al Senado, donde cuenta con mayoría, una moción para que la Cámara Alta se pronuncie contra la amnistía de los independentistas catalanes.

El diputado ceutí ha reproducido el argumentario que su partido viene manteniendo desde que fracasara la investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP sostuvo este sábado que la figura del referéndum reclamada por los independentistas al PSOE es un «cebo» para facilitar la aceptación de la amnistía por la opinión pública. En similares términos se ha pronunciado hoy Celaya: «Es una trampa planteada por el PSOE y consensuada con los separatistas: tú te apuntas un punto porque sacas adelante la amnistía, y tú porque has impedido un referéndum de autodeterminación».

El diputado ceutí también ha recurrido al argumento defendido por la dirección nacional de que, de gobernar Sánchez, sería la primera vez en España que el presidente del Gobierno no sería el líder del partido más votado en las elecciones. En esta misma línea se pronunciaba por la mañana En una entrevista concedida a la televisión pública RTVCE el presidente de la Ciudad y líder de los populares locales, Juan Vivas, quien, sin embargo, sí que se mostró partidario de que este principio fuese de aplicación también para los gobiernos autonómicos y municipales.

En la actual situación política que atraviesa el país, el parlamentario ha mostrado su preferencia por la convocatoria de nuevas elecciones, aunque reconoció que es posible que Sánchez logre la mayoría que necesita en el Congreso para gobernar.

 

Críticas a PSOE y Ceuta Ya!

Celaya también ha dedicado palabras de crítica a los grupos del PSOE y Ceuta Ya! en la Asamblea por votar contra la moción que los populares presentaron la pasada semana para desautorizar cualquier iniciativa dirigida a amnistiar a los independentistas catalanes. «Lamentamos profundamente que PSOE y Ceuta Ya! votaran en contra; me pregunto en qué beneficia a un ceutí que se produzca esa amnistía para quienes intentaron romper el orden constitucional en 2017», ha reprochado el popular.