El Congreso rechaza la propuesta de Vox para incluir referencias a Ceuta y Melilla en el tratado de la OTAN

La propuesta ha sido contestada por el resto de grupos parlamentarios, que la han calificado de "imprudente" y han censurado la "perspectiva apocalíptica" que adopta respecto al futuro de las dos ciudades autónomas.

zx1
photo_camera El diputado de Vox, Agustín Rosety, durante su intervención (CONGRESO)

La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado una propuesta planteada por Vox para modificar el Tratado de la Alianza del Atlántico Norte con el propósito de incluir una referencia específica a Ceuta y Melilla como territorios bajo protección de la OTAN. La iniciativa ha sido defendida por el diputado Agustín Rosety quien ha sostenido la necesidad de hacer esta modificación en el tratado para frenar las pretensiones soberanistas de Marruecos.

“Este Gobierno sociocomunista facilita al voraz vecino del sur llevar el agua a su molino”, ha acusado Rosety, quien ha acusado a Marruecos, país al que ha calificado como “democracia semántica”, de utilizar la presión migratoria para “erosionar la posición española”.

La propuesta ha sido contestada por la diputada del PSOE Zaida Cantera, quien ha calificado la iniciativa de la formación de extrema derecha de “imprudente”. “Lo que hace es sembrar dudas sobre nuestras capacidades militares y las de nuestra Fuerzas Armadas frente al país vecino y a nuestros aliados”, protestado la socialista.

Por su parte, el diputado popular Fernando Adolfo Gutiérrez ha criticado la “perspectiva apocalíptica” sobre la situación de Ceuta y Melilla contenida en el discurso de Rosety. “La soberanía de Ceuta y Melilla no está cuestionada por actor internacional alguno, excepto Marruecos”, ha argumentado el popular.

La diputada de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Roser Maestro, también ha mostrado su rechazo a la propuesta, quien ha negado que la protección de las dos ciudades autónomas requiera cambios en el Tratado de la OTAN. Entre otros argumentos, Maestro ha aludido a los efectos que sobre la economía local tendría un nuevo estatus como el pretendido por Vox. “Podría vetarse la entrada de barcos rusos por la voluntad de presión de la OTAN, como ya ha sucedido, con las consecuencias que ello tendría sobre la economía ceutí”, ha señalado.