Política

El Consejo de Ministros aprueba por real decreto la transferencia a la Ciudad de 7,2 millones de euros

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo (MONCLOA)
photo_camera La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo (MONCLOA)

El pago de esta cantidad, correspondiente a dos convenios que el Estado dejó de prorrogar, pone fin a casi un año de disputas entre los gobiernos central y local.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que regula la transferencia a la Ciudad Autónoma de Ceuta de 7,2 millones de euros correspondientes a subvenciones destinadas a la financiación de la planta desalinizadora y a gastos estructurales en materia de servicios sociales, recogida de residuos y seguridad pública y privada. En concreto Ceuta recibirá 3.972.850 y 3.250.000 para ambos fines, respectivamente.

La decisión del Gobierno central pone fin a un largo enfrentamiento que arrancó el 3 de marzo con la comparecencia ante los medios de comunicación del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien denunció la suspensión de la prórroga de ambos convenios.

El Gobierno de Vivas llegó a congelar partidas del Presupuesto de la Ciudad de este año para compensar los 7,2 millones de euros que las arcas municipales dejaron de ingresar.

El real decreto también aprueba el abono de 4 millones de euros para subvencionar la desalinizadora de Melilla y otros 10,2 para actuaciones sociales en aquella ciudad autónoma.

Ayudas a Cruz Roja

El Consejo de Ministros también ha autorizado la concesión de una subvención de 1,9 millones de euros a Cruz Roja Española para la ejecución del programa de atención a migrantes llegados a las costas peninsulares o a Ceuta y Melilla. Ahora, y ante el carácter prorrogado de los Presupuestos, resultará necesario aprobar una norma específica para estas ayudas.

 

Comentarios