Cristina Pérez: prioridades y desafíos de la nueva delegada del Gobierno

En su primera rueda de prensa, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, aborda temas críticos como el empleo, la sanidad y la Aduana Comercial, prometiendo mejoras y colaboración

Cristina Pérez, delegada del Gobierno
photo_camera Cristina Pérez, delegada del Gobierno (S.I.)

La recién nombrada delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha mantenido su primera toma de contacto con los medios de comunicación. La socialista ha abordado una amplia gama de temas, desde el decreto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social hasta la Aduana Comercial, sin olvidar la situación de la sanidad en Ceuta.

Prioridades de la Delegación

Empleo y bonificaciones a la Seguridad Social

Para Pérez, tanto el empleo como la sanidad son asuntos prioritarios para la Delegación. En lo que respecta a las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, la delegada ha señalado que, sin entrar a valorar si fue o no un error su aplicación, está dispuesta a ‘pelear’ por la derogación del actual decreto para volver al régimen anterior. Pérez ha apuntado a que los datos tanto de desempleo como de filiaciones a la Seguridad Social demuestran la creación progresiva de empleo en la ciudad.

Problemas de la Sanidad Pública en Ceuta

En cuanto a los problemas de la sanidad pública en Ceuta, la delegada no ha escondido que existan y que pondrá todo de su mano para mejorar la situación. Pérez ha señalado que “hay que poner en valor las necesidades del sector” no sólo de los médicos, escuchando a todas las partes para dar traslado al Ministerio de la problemática existente. Sobre la petición del traslado de competencias de INGESA a la Ciudad, la delegada ha apuntado que es una petición “precipitada, ausente de encaje realista”. Pérez ha vuelto a hacer un inciso en este punto, indicando que en la última legislatura la sanidad de Ceuta se ha reforzado con “las mayores inversiones”.

Cristina Pérez

La Aduana Comercial y su puesta en funcionamiento

Otro asunto espinoso tratado ha sido el de la puesta en funcionamiento de la Aduana Comercial. Pérez ha indicado que no puede dar una fecha, ni aproximada, para su apertura y se ha remitido a lo señalado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, cuando refirió que España “tenía los deberes hechos”. Pérez ha vuelto a repetir las palabras del ministro sobre que es Marruecos quien tiene “problemas técnicos” para la apertura, pero que es un país soberano que toma sus propias decisiones.

Inmigración

Pérez no ha querido valorar, por “lealtad institucional”, actuaciones del PP o declaraciones como la llevada a cabo por el presidente Vivas en cuanto al pacto PSOE-Junts, sobre el traspaso de competencias en materia de inmigración a la Generalitat. La delegada sí ha insistido en que Ceuta va a seguir contando con la solidaridad del resto de Comunidades Autónomas y ha apuntado que la ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) está en mínimos.

Reconocimiento a su predecesor

Para concluir, Cristina Pérez ha puesto en valor la actuación de su predecesor en el cargo, Rafael García, refiriéndose a él como una persona de su entera confianza, por lo que le ha nombrado Jefe de Gabinete. También ha anunciado que en breve se llevará a cabo su nombramiento oficial pero que está a expensas de las agendas de los ministros. Cuestionada sobre quién le gustaría que le acompañara en ese día, la delegada ha apuntado alto. “Pedro Sánchez”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad