Gutiérrez: “Frente a las mentiras de la derecha y la extrema derecha, los números hablan por sí solos"

El secretario general de los socialistas ceutíes celebra el crecimiento económico y el aumento del empleo en España y en Ceuta, gracias a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno Progresista que lidera Pedro Sánchez

Juan Gutiérrez
photo_camera Juan Gutiérrez

El secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, analiza los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y destaca el éxito del Gobierno Progresista que lidera Pedro Sánchez. “Frente a las mentiras de la derecha y la extrema derecha, los números hablan por sí solos. España no se rompe, España avanza con un Gobierno Progresista que ha logrado lo que ningún otro en democracia: crear más y mejor empleo, con récords históricos de trabajadores en activo (21,26 millones) y la menor tasa de paro juvenil desde 2008”, afirma.

Ceuta también se beneficia de esta buena noticia, al ser la región que más ha aumentado la ocupación en el último año. El empleo ha crecido casi un 7% interanual y más de un 3% trimestral, según el PSOE. La ocupación también ha subido en Ceuta en el segundo trimestre de 2023, con un 3,14% más. “Sin embargo, no podemos olvidar que seguimos siendo, por desgracia, la región con más paro de España, una situación que se arrastra desde hace 20 años de Gobierno del PP”.

El líder del PSOE en Ceuta celebra que “España no solo ha resistido a la crisis global y a la pandemia, sino que ha crecido y se ha convertido en un ejemplo para el mundo”. “Esto demuestra la fortaleza y el dinamismo de las políticas económicas impulsadas por el Gobierno Progresista, que apoyan a familias y empresas. Gracias a ese coraje y esa buena gestión económica, España alcanza nuevos máximos históricos de ocupación y población activa, reduce la temporalidad y el paro juvenil alcanza su mínimo desde 2008, todo ello en plena crisis global”.

Los datos de la EPA confirman que España siguió creando empleo en el tercer trimestre, con más de 209.000 trabajadores más, hasta los 21,26 millones de personas, y una mejora generalizada en casi todas las comunidades autónomas. La población activa se incrementó notablemente en más de 300.000 personas, hasta superar los 24,1 millones de personas, también récord histórico, “lo que refleja la confianza de los ciudadanos en encontrar empleo”, subrayan desde el PSOE.

En este escenario de aumento de la población activa, la tasa de paro se mantuvo por debajo del 12% y el paro juvenil bajó hasta niveles de 2008.

La calidad del empleo también mejoró, con más estabilidad en el empleo (1,1 millones más de contratos indefinidos en el último año), menos temporalidad (17,2%) y más contratos a tiempo completo.

Estos datos revelan el mayor dinamismo de nuestra economía. El sector privado volvió a ser el que más empleo creó entre julio y septiembre, con 192.200 trabajadores más, siguiendo la tendencia del último año. “Esto indica que España avanza también en materia económica sin dejar a nadie atrás”.