Bolaños: «Es imprescindible que el Plan Integral se desarrolle, y que se haga con urgencia»

García toma posesión como delegado comprometido con la lealtad institucional

El nuevo delegado del Gobierno ha tomado posesión del cargo este viernes en un acto que ha contado con la presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

photo_camera toma posesión delegado gobierno 18/11/2022
Toma de posesión de Rafael García como delegado del Gobierno en Ceuta-16
García promete el cargo en presencia del ministro Bolaños y el presidente Vivas (C.A.)

«Vengo a construir, a aportar, a tratar, en definitiva, de mejorar la vida de los ciudadanos de Ceuta, siempre desde la lealtad institucional, desde el diálogo y desde el entendimiento». Este es el compromiso que Rafael García ha asumido públicamente este viernes durante el acto de su toma de posesión como delegado del Gobierno de España en Ceuta. Ante un nutrido grupo de autoridades y agentes económicos y sociales de la ciudad, y en presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el nuevo delegado ha espigado algunas de las actuaciones que el Gobierno central ha programado para la ciudad. En la alocución ofrecida tras prometer su cargo, García ha citado las intervenciones previstas para el desarrollo de una «frontera inteligente» en El Tarajal, la mejora de las infraestructuras de Ceuta, la promoción de las enseñanzas de Formación Profesional el impulso de las políticas de empleo y el refuerzo de la seguridad ciudadana.

«Aquí no sobra nadie –ha continuado el delegado- Todos debemos comprometernos, cada uno desde su ámbito de competencia, a diseñar y hacer realidad la Ceuta del mañana ». García también ha tenido palabras de agradecimiento hacia su antecesora, Salvadora Mateos, que ha asistido al acto de toma de posesión.

 Bolaños: «El Plan Integral ha de desarrollarse con urgencia»

Las primeras palabras del ministro Bolaños han sido también para Mateos, cuyo trabajo al frente de la Delegación del Gobierno ha encomiado, sobre todo, por la complejidad de los retos asumidos «en unas circunstancias extraordinarias».

Bolaños ha insistido en el argumento de la necesidad de que las administraciones central y local mantengan una actitud recíproca de lealtad institucional y ha subrayado el compromiso del Gobierno español con Ceuta, que ha concretado en el diseño del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para la ciudad, dotado con 355 millones de euros. «Es imprescindible que ese Plan se desarrolle, y que se haga con urgencia y la colaboración de Ciudad y del Gobierno de España: a ello vamos a seguir destinando esfuerzos», se ha comprometido el ministro.

Durante su discurso, Bolaños ha destacado, de entre todos los proyectos incluidos en el Plan, la creación de la denominada «Ciudad de la FP». El ministro ha explicado que entre los objetivos de esta iniciativa figura el de convertir Ceuta en ciudad de referencia en el ámbito de la formación profesional para estudiantes de otros puntos del país.

El titular del Ministerio de Presidencia ha vuelto también los ojos hacia El Tarajal. «En la frontera tenemos un reto, vamos a poner lo mejor de nosotros mismos para conseguir una frontera moderna, una aduana operativo», ha señalado.

Bolaños también ha valorado las «expectativas favorables» que abren para la ciudad el nuevo tono de las relaciones entre España y Marruecos: «Ceuta y Melilla son conscientes de la importancia de tener relaciones de buena vecindad, de gran cooperación con nuestro vecino marroquí».