El Gobierno desprecia al PSOE para la “estabilidad”, pero no sus votos para mover 50M€

Desde las filas del Ejecutivo abogan por un “gran acuerdo” de Gobierno, en el que parece que los socialistas están excluidos, aunque cuentan con sus votos para aprobar una modificación del 50M€ del presupuesto. También dejan fuera de la ecuación a Vox, "ahora y en un futuro".

 

 El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno
photo_camera El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno

La cercana relación entre el Partido Popular y el PSOE de Ceuta durante los últimos tres años basada en la política de “pactos puntuales” cada vez está más lejos de repetirse. El comunicado emitido el pasado jueves por el secretario general socialista, Juan Gutiérrez, negando una posible coalición entre sendas formaciones- de las que ya se había hecho eco este medio-, hizo saltar por los aires cualquier forma de entendimiento para el Ejecutivo de Vivas o, al menos, en las condiciones que desde su equipo entienden que manifiestan los de Daoiz. “Es muy difícil, o casi imposible, que se pueda llevar a cabo con el PSOE”, ha expresado este martes el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez.

Desprecian a los de Juan Gutiérrez para dar estabilidad durante la legislatura con un “gran acuerdo”, pero no sus votos para posibilitar un cambio de 50 millones en el presupuesto.

No obstante, ¿accederían los de Vivas a formar una coalición? “Estamos abiertos a estudiar cualquier tipo de acuerdo”, ha afirmado con rotundidad Ramírez, que ha reiterado durante toda su intervención la línea clave en la que trabaja el Ejecutivo: “Alcanzar un gran acuerdo de gobierno donde todos aquellos que cumplan con esas líneas que marca el PP puedan garantizar esa estabilidad, todos sabemos que es necesaria para sacar todos esos temas asamblearios para los que son necesarios obtener, mínimo, 13 votos de 25”.

Precisamente, uno de esos asuntos inminentes pasa por la aprobación definitiva de la modificación de crédito del presupuesto. 50 millones de euros destinados a diferentes partidas y que, el PSOE en su aprobación inicial votó afirmativamente. Sin sus votos no habría salido adelante. La postura que adopten los de Gutiérrez después de que, según dan a entender desde el Gobierno, queden fuera de la ecuación de un posible pacto, queda en el aire, aunque el portavoz del Ejecutivo no pone en duda que nuevamente pulsen el botón verde.

“No tiene que haber problemas. Si el grupo político la aprueba es porque está de acuerdo, no ceo que por un tema político cambien su opinión para un asunto tan importante que permite una actualización del presupuesto. Es un documento muy importante que da estabilidad y gobernabilidad a Ceuta. Con lo cual, creemos que debería salir sin mucho inconveniente”, ha dicho Ramírez.

El portavoz ha insistido en dicha estabilidad como una línea roja inquebrantable para formar gobierno, y de la que Vox está más que excluido. “Nadie del Gobierno ni del PP va a acordar nada con Vox, ni ahora, ni en el futuro”.  Pero que, ahora, tampoco parecen fiar a los socialistas o, al menos, con forma de coalición. “Evidentemente, el PSOE hizo públicas como condiciones una coalición, eso nos parece muy difícil después del comunicado”.

No obstante, aseguran seguir trabajando en buscar dicho “gran acuerdo”. Aunque desde la semana pasada, también ha reconocido Ramírez, que no se han sentado con ninguna formación, la puerta de las negociaciones continúa abierta. “Estamos abiertos a todos aquellos que puedan adaptarse y cumplir toda esa serie de objetivos y premisas. Se está hablando con los diferentes grupos, y todos los que cumplan esas líneas, tendrán abierto un posible acuerdo  que habrá que hablar y negociar en base a lo que se marque”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad