Política

El Gobierno informa a Vox de que se han tramitado 322 solicitudes de asilo desde mayo

diputada Vox
photo_camera Teresa López, diputada nacional de Vox por Ceuta (ARCHIVO)

El partido asegura que desde Moncloa siguen sin dar datos oficiales de los migrantes que entraron en Ceuta en mayo. 

Días después de que Ceuta fuera invadida por miles de inmigrantes ilegales marroquíes, la imagen protagonista fueron las colas a las puertas de la Oficina de Asilo del Tarajal. Los medios de comunicación locales se hicieron eco de ello y llegaron a hablar del “gran efecto llamada del asilo”. Era la fórmula en la que muchos inmigrantes depositaban sus esperanzas para no ser devueltos a su país.

Ante esta situación, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, dirigía varias preguntas al Gobierno para conocer cuántas solicitudes se han tramitado en la Oficina de Asilo del Tarajal desde el 17 de mayo. Asimismo, preguntaba por las solicitudes registradas por parte del Cuerpo Nacional de Policía en esta misma oficina durante el año 2020.

A fecha de 8 de julio, el Gobierno de Sánchez ha informado de que en el año 2020 se tramitaron 285 solicitudes de protección internacional. Asimismo, señala que desde el 17 mayo hasta el 15 de junio ha habido 322 solicitudes, habiéndose registrado desde el 1 de enero un total de 517 solicitudes. Datos que, eso sí, el Ejecutivo dice que son provisionales.

Además, la diputada nacional de VOX ha preguntado al Gobierno por qué se ha omitido los miles de inmigrantes que entraron en Ceuta en mayo en la estadística de inmigración irregular que cada quince días publica el Ministerio del Interior. Un hecho que sido objeto de polémica y ante el que desde Moncloa se defienden señalando que de los datos relativos a Ceuta “no han podido ser actualizados”, ya que los mismos se encuentran bajo análisis y tratamiento.

“Lo que hace el Gobierno en las respuestas que nos da es ocultar la realidad de las consecuencias que aún vive Ceuta tras la invasión de mediados de mayo”, advierte López. Para la diputada nacional de VOX, “carece de sentido que soliciten asilo quienes se niegan a volver a su país después de haber entrado ilegalmente y estén en naves o sigan por las calles”. Por ello, la parlamentaria ceutí subraya: “Insistimos en que no se ha tratado de una crisis migratoria, fue una invasión, por lo que el número de solicitudes de asilo sólo muestra que la política de Extranjería del Gobierno carece de sentido”.

 

Comentarios