El Gobierno local evita cargar contra los resultados de la RAN y celebra que Sánchez hable de soberanía en Rabat

El Gobierno de la Ciudad solo critica que no se haya dado la fecha de apertura de la aduana comercial. Su portavoz, Alberto Gaitán, ha eludido pronunciarse sobre la ausencia de una referencia explícita a Ceuta y Melilla en la declaración final de la cumbre hispano-marroquí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, este jueves en Rabat (POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO)
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, este jueves en Rabat (POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO)

El Gobierno de la Ciudad ha evitado cargar las tintas sobre los resultados de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que ayer jueves se clausuró en Rabat. En su comparecencia semanal tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del ejecutivo, Alberto Gaitán, se ha limitado a mostrar el «deseo» de la Ciudad de que se hubiese planteado una fecha concreta para la apertura de la aduana comercial. «Habríamos deseado más concreción en cuanto al horizonte temporal», ha afirmado Gaitán.

Las declaraciones del portavoz han sido una reproducción casi literal del comunicado que minutos después enviaba a los medios de comunicación la Presidencia de la Ciudad. Tal y como había anticipado Gaitán en la rueda de prensa, la nota celebra que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciera una mención expresa a la soberanía «la de toda España y, por tanto, la de nuestras dos ciudades autónomas».

El tenor del comunicado, idéntico al del discurso de Gaitán, puntualiza que en todo caso, hablar de la soberanía de Ceuta y Melilla es una «obviedad reconocida y garantizada por el ordenamiento constitucional, el Estado y la Unión Europea».

Finalmente, el Gobierno municipal califica de «positivo» que tanto en las manifestaciones de Sánchez en Rabat como en la declaración conjunta firmada al término de la cumbre por España y Marruecos quede confirmada la intención de poner en marcha la aduana comercial «hasta su total normalización».

La situación de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla figura, sin mención expresa a ninguna de las dos  ciudades autónomas, en el punto 42 de la declaración conjunta suscrita ayer por los gobiernos español y marroquí.  .«Las dos partes reiteran su compromiso con la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos adecuados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo», reza el texto, que también alude a que seguirán practicándose pruebas en las dos aduanas «según el calendario acordado para superar cualquier posible eventualidad». La declaración no precisa cuál es este calendario.

Aunque Gaitán ha sido preguntado reiteradamente por la opinión del Gobierno a la falta de mención de Ceuta y Melilla en el texto, el portavoz se ha limitado a repetir el argumento del comunicado redactado por la Presidencia de la Ciudad. «Cuando el presidente del Gobierno visita cualquier país, en este caso Marruecos, debe ser recibido por el rey», ha respondido Gaitán al ser preguntado por la decisión de Mohamed VI de no recibir al presidente del Gobierno español durante su visita a Marruecos.