Los peligros de creerse más astuto que el contrario

El jaque «Pastor» del señor Redondo

El señor Redondo es como un cazador que se lanza a por su presa sin tener en cuenta el entorno, confiando en su puntería y su rapidez. Cree que tiene la victoria asegurada, pero no se da cuenta de que hay otros animales que pueden defenderse o atacarle. Su presa puede ser más astuta de lo que parece, o puede contar con la ayuda de sus compañeros. El cazador puede quedar atrapado en una trampa, o ser sorprendido por un depredador más grande. Al final, su arrogancia le puede costar la vida

 Redondo durante la entrevista.
photo_camera Juan Sergio Redondo (Archivo)

El jaque Pastor es una apertura de ajedrez que consiste en atacar al rey negro con la dama blanca desde el principio, aprovechando que el negro ha movido dos peones centrales. El nombre de esta apertura se debe a que se suponía que era tan sencilla que hasta un pastor con la experiencia mínima podría ganar con ella.

Sin embargo, esta estrategia presume la inexperiencia del contrario, por osadía o por ignorancia: es como un cazador que se lanza a por su presa sin tener en cuenta el entorno, confiando en su puntería y su rapidez. Cree que tiene la victoria asegurada, pero no se da cuenta de que hay otros animales que pueden defenderse o atacarle. Su presa puede ser más astuta de lo que parece, o puede contar con la ayuda de sus compañeros. El cazador puede quedar atrapado en una trampa, o ser sorprendido por un depredador más grande. Al final, su arrogancia le puede costar la vida.

En las últimas semanas, el señor Redondo ha mantenido una postura beligerante y desafiante hacia el presidente del PP y de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, al que ha acusado de ser cómplice de la crisis migratoria y de pactar con los enemigos de España.

El portavoz de Vox ha ofrecido su apoyo al PP para formar un gobierno alternativo, siempre que Vivas no esté implicado. Además, ha defendido su discurso sobre la identidad española de Ceuta y ha negado ser racista o quebrantar la convivencia, mientras por otro lado puede comprobarse sus acusaciones al señor Vivas por su supuesta connivencia con el PSOE y los partidos localistas, a los que acusa de ser los “cachorros de Sánchez” e “islamistas radicales blanqueados”.

Con estas acciones, el líder de VOX Ceuta está realizando una jugada arriesgada propia de la desesperación ante la situación interna de su partido y el espacio de oportunidad abierto ante la negativa de Ferraz y Génova a formar gobierno de coalición en Ceuta. Es como un pastor que intenta dar un jaque Pastor al rey negro, sin tener en cuenta las consecuencias de su movimiento. Presa de la urgencia y quizás de una cierta arrogancia, el portavoz de Vox está infravalorando la experiencia del señor Vivas y del Partido Popular de Ceuta, que pueden reaccionar con inteligencia y habilidad ante su ataque. Esta jugada política demuestra osadía, pero inmadurez por parte del señor Redondo, que puede acabar perdiendo la partida si no calcula bien sus pasos.

Por todo ello, el señor Redondo puede haber cometido un error fatal al intentar dar un jaque Pastor al PP, que puede acabar convirtiéndose en un jaque mate en su contra. Esta estrategia política se basa en la presunción de la inexperiencia del contrario, pero ignora las posibles consecuencias de su movimiento, máxime en una situación de descomposición interna como la que vive Vox a nivel nacional.

El portavoz de Vox ha desafiado al PP y a su presidente, el señor Vivas, con un discurso radical y beligerante, que le ha valido duras críticas por su gestión y por sus alianzas. Sin embargo, el PP puede tener otras alternativas para mantener el gobierno y la estabilidad de Ceuta, y puede responder con inteligencia y habilidad al ataque de Vox. 

Así pues, el señor Redondo ha adoptado una jugada arriesgada propia de la desesperación, que puede resultar contraproducente si el contrario sabe defenderse. Presa de la urgencia y quizás de una cierta arrogancia, el señor Redondo puede haber subestimado la experiencia del señor Vivas y del Partido Popular de Ceuta, que pueden darle una lección de ajedrez político y provocar el colapso de la formación verde en nuestra ciudad.