Política

Ceuta puede ser de nuevo un ejemplo de transformación mirando también a Europa, según Juan Bravo

Bravo: "Ceuta tiene que recuperar las relaciones con Marruecos, abrir la frontera cuando el covid no esté"

Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía (CEDIDA)
photo_cameraJuan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía (CEDIDA)
Para el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, este no es el momento de las ideologías sino de los principios de una buena sanidad, educación y servicios sociales, para no dejar a nadie en el camino.

Juan Bravo Baena (Palma de Mallorca, 1974) es actualmente consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía. En Ceuta lo conocimos como delegado de la Agencia Tributaria y también del Ministerio de Hacienda y, posteriormente, como diputado por Ceuta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (2016-2019) donde fue vocal de diversas Comisiones, entre ellas la de Hacienda, Presupuestos y Economía y Empresa, así como Portavoz de Ciencia, Innovación y Universidades. Desde Andalucía sigue con interés cómo discurre la política ceutí y a continuación opina sobre la visión que tiene y otros asuntos de interés.

 

Pregunta. ¿Ve semejanzas entre la situación política en Andalucía y Ceuta?

Respuesta. Sí. Veo que la nueva situación política ha obligado en el entorno nacional, en comunidades autónomas y en ayuntamientos a que prácticamente nadie trabaja con la mayoría absoluta. Se trabaja con coaliciones, con capacidad de llegar a acuerdos y yo creo que es una situación normal. Aquí en Andalucía tenemos el Gobierno de PP y Ciudadanos y los apoyos de Vox. Intentamos ampliar a otras formaciones y yo creo que el presidente Vivas en Ceuta está intentando trabajar un poco lo mismo con esa capacidad de tener un socio más de continuo e intentar llegar a acuerdos con el resto de formaciones.

P. ¿Cómo es tener de socio a Vox? ¿No es un rival político directo?

R. Creo que en esas situaciones lo que tenemos que demostrar es capacidad de diálogo. El presupuesto que está en vigor a día de hoy en España, el del 2018, fue un presupuesto donde el PP logró aglutinar en torno a él a siete formaciones politicas para aprobarlo. Eso dice mucho en favor de los partidos que entienden cuál es la situación que quieren los ciudadanos. En el diálogo viene el consenso y tenemos que ser capaces de facilitar la gobernabilidad. La gente hoy no quiere que le solucionen los problemas este u otro partido, la gente nos exige hoy y con razón soluciones ante una situación tan complicada como la que vivimos.

P. Pero existen imposiciones que ustedes por las necesidades aritméticas tienen que aceptar aunque no les guste ¿Les pasa con Vox en Andalucía?

R. Sobre la experiencia en Andalucía hasta la fecha no hemos tenido ningún problema ni en el Gobierno propio de PP y Ciudadanos ni tampoco en las negociaciones con Vox. Cuando uno negocia tiene que aprender a ser generoso, a ser solidario, a escuchar mucho y luego intentar poner criterio mutuo. Nosotros en ese sentido lo hemos tenido. No podemos decir que con Vox no hayamos tenido un buen talante de diálogo y ellos también. Y le digo más, en el presupuesto de Andalucía hemos admitido, aceptado e incorporado enmiendas del PSOE y de Adelante Andalucía. Yo siempre digo y no me duelen prendas que con los apoyos de PSOE y Adelante también hemos construido un presupuesto mejor. Y si hemos sido la única comunidad que ha cumplido con las tres reglas fiscales en 2019 es por mérito de todos.

P. ¿Me quiere decir que de ninguna manera han cedido más de lo deseable ante postulados de un partido considerado de extrema derecha?

R. Yo no calificaría a Vox de partido de extrema derecha. Los adjetivos no deben incorporarse a una negociación. Por ejemplo, ahora mismo el PSOE nos ha abierto la mano a negociar en el ámbito de Andalucía y cuando la gente nos pregunta cuáles son las líneas rojas yo les digo que creo que no tiene que haberlas. Cuando uno va a una negociación las únicas líneas rojas que tiene que haber son escuchar, atender intentar consensuar y establecer un punto de común acuerdo. En ese sentido, las partes, sin adjetivos hacia níngun partido politico, nos permiten al final hacer lo que quieren los ciudadanos. En el caso de los presupuestos, ofrecerles un documento que responda a las necesidades en Sanidad, Educación, de las principales competencias que tenemos aquí en Andalucía. O en el ámbito de Ceuta atender a lo que los ceutíes en estos momentos están necesitando que es la capacidad de diálogo que se tiene que tener con el Gobierno de España para que nunca se olvide de que Ceuta es España y que tenemos unas peculiaridades en Ceuta que deben ser entendidas perfectamente en el Gobierno español y que cuando no se hace es cuando Ceuta sufre, y cuando se ha entendido, independientemente de qué partido gobierne a nivel nacional, a Ceuta le ha ido bien. Quienes hemos tenido la oportunidad de vivir en Ceuta sabemos lo que representa España en Ceuta pero sobre todo lo que representa Ceuta para España. 

________________________________________________________________________________________________________

"Las mayores cesiones no vienen tanto porque no se tenga mayoría absoluta y se tenga que tener esa generosidad de negociación, sino también porque el entorno político nacional está muy revuelto"

________________________________________________________________________________________________________

 

P. Qué me dice de la Ceuta actual con un gobierno en minoría.

R. Por supuesto que la sigo. He viajado varias veces. Mantengo muchísimos amigos y la sigo por los medios de comunicación porque me ha dado mucho en los ocho años que he podido disfrutar allí. Una prioridad para Juanma Moreno es colaborar en todo lo posible con Ceuta. y existe un acuerdo bilateral, incluso con toda la experiencia pesonal del presidente Moreno cuando en su momento estuvo revindicando la autonomía para la ciudad de Ceuta. Quién le iba a decir tantos años después que él iba a tener la posibilidad de ayudar y colaborar en el desarrollo de Ceuta. En cuanto al ámbito interno, cuando uno pasa de gobernar en mayoría absoluta a tener que abrir un poco más el gobierno a otras formaciones políticas, eso lleva un proceso complicado. Lo hemos visto en el ámbito nacional también. A pesar de que comparto con usted las diferencias y los problemas que en determinados momentos se hayan posido suscitar, creo que se está haciendo de una manera ordenada y quizás las mayores cesiones no vienen tanto porque no se tenga mayoría absoluta y se tenga que tener esa generosidad de negociación, sino también porque el entorno político nacional está muy revuelto. Estamos viendo continuamente las actuaciones del Gobierno de España y creo que esa tensión que se viene generando, esa confrontación que de manera continua se está intentando poner, pues hay territorios que lo sufren más y en el caso de Ceuta por la especialidad y la presencia potente del entorno nacional que también hace que las cosas se hagan difíciles. Creo que teniendo en cuenta el talante de la delegada del Gobierno, que entiende por ser de Ceuta, las necesidades, y el talante del presidente Juan Vivas, creo que se está consiguiendo recuperar esa normalidad y ahora Ceuta tiene unos retos por delante donde todos tienen que empujar para intentar salir de esas dificultades que permitan la actiivdad económica, la creación de empleo y recuperar las relaciones con Marruecos, y que se abran las fronteras en el momento en que la situación del covid desaparezca.

________________________________________________________________________________________________________

"Con Marruecos no podemos obviar nuestras relaciones, nuestra proximidad y las relaciones incluso personales y familiares de muchos de los que viven en Ceuta con Marruecos. Hay que íntentar establecer un sistema de relación amigable que permita beneficiarse"

P. Partidario, por tanto, de retomar las relaciones con Marruecos.

R. Sí, con Marruecos no podemos obviar nuestras relaciones, nuestra proximidad y las relaciones incluso personales y familiares de muchos de los que viven en Ceuta con Marruecos. Hay que íntentar establecer un sistema de relación amigable que permita beneficiarse porque creo que Ceuta tiene beneficios de esa buena relación con Marruecos, pero creo que Marruecos también tiene una muy buena ventaja de Ceuta. También es verdad que hay que mirar hacia la Península, en Ceuta hay empresarios muy buenos y con mucha iniciativa. Hay que mirar a Europa y Europa tiene que entender lo que significa tener a Ceuta y Melila en otro continente.

________________________________________________________________________________________________________

"Me consta que hay determinados empresarios que intentar abrir nuevas vías. Defiendo la buena relación con Marruecos y el aprovechamiento de todo lo que hay para dar el salto tecnológico que Ceuta necesita"

________________________________________________________________________________________________________

 

P. Sin embargo, PP y Vox no parece que quieran retomar esa relación con Marruecos. Se ha hablado de actitud hostil del país vecino.

R. Sí. En el ámbito de la UE en lo que se trabaja es que entendamos el concepto de país, del territorio. Es un concepto amplio. En Europa hemos intentando que las barreras territoriales desaparezcan. No debemos obviar que Marruecos es un país preferencial para la UE y sí que es cierto que hay tensiones. Pero también le digo que hay tensiones entre comunidades autónomas de España en determinados momentos. Pero en recuperar la relación con el país vecino ahí si tiene el Gobierno de España una labor importante por el ámbito de Asuntos Exteriores. Es verdad que Marruecos en un determinado momento puede tener otra posición pero para eso está la capacidad de sentarse a dialogar y llegar a puntos de acuerdo. Tampoco quiero que se olvide el enfoque hacia otras oportunidades y el régimen fiscal que conseguimos aprobar hace algun tiempo ha abierto enormes oportunidades a la actividad económica de Ceuta como por ejemplo con las operaciones triangulares. Me consta que hay determinados empresarios que intentan abrir nuevas vías. Defiendo la buena relación con Marruecos y el aprovechamiento de todo lo que hay para dar el salto tecnológico que Ceuta necesita.

________________________________________________________________________________________________________

"Los empresarios no nos piden tanto dinero como que seamos capaces de hacer reformas que permitan una administración ágil, rápida para poder desarrollar los proyectos"

_________________________________________________________________________________________________________

 

P. En Ceuta se manejan poco más de 300 millones de euros de presupuesto. ¿Como redistribuiría esa cantidad ahora con el nuevo escenario de la pandemía?

R. Las circunstancias obligan a reconstruir los presupuestos. Deben ser reconsiderados en todos los sentidos. El presupuesto del año 2020 es algo muy excepcional. La prioridad es la sanidad, ahora la educación y en la medida de lo posible hay que ayudar a aquellos ámbitos económicos que lo han pasado peor, llámense ERTE, las ayudas de liquidez, las medidas a autónomos (que me consta que han dado en Ceuta) para que puedan mantener sus negocios. También hay un debate en torno a los funcionarios y creo que es el momento de abrir la vía a la competitividad. Tenemos que hacer que nuestra administración sea moderna, tecnológica, en la que los funcionarios tengan mayor capacidad de poder actuar. La clave no es tanto si congelamos o no el sueldo tanto como qué hacemos para conseguir que esos funcionarios desarrollen al cien por cien todas sus competencias. La situación es también una oportunidad para hacer también ese cambio tecnológico, cambio de concepto de administración y de funcionario. Sobre el presupuesto, Ceuta tiene una serie de necesidades que todos conocemos por su idiosincrasia y eso desde el punto presupuestario es necesario atenderlo, pero los principales cambios para la actividad económica no tienen que venir acompañados de dinero. Hay gente que defiende que hay que intectar mucho dinero para que las cosas fluyan y la práctica ha demostrado que jamás eso ha salido.  Creo que el alrevés. Si recordamos la crisis de 2008-2011. el Gobieno de Rajoy lo hizo con dos fórmulas: pagar a los proveedores en plazo, que es fundamental, y muchas reformas. Los empresarios no nos piden tanto dinero como que seamos capaces de hacer reformas que permitan una administración ágil, rápida para poder desarrollar los proyectos.

________________________________________________________________________________________________________

"Estoy convencido de la capacidad de negociación que tiene el Gobierno autonómico de Ceuta y de entenderse con todos. Ceuta puede ser de nuevo un ejemplo de transformación"

________________________________________________________________________________________________________

 

P. ¿Cree que Ceuta está ahora mismo arruinada? Son muchos los problemas en diversos ámbitos.

R. Ceuta ha sido de las ciudades que ha aguantado más años sitiada en la historia. Creo que es capaz de reinventarse y ser capaz de salir de cualquier circunstancia y hasta ahora lo ha demostrado. Fue puerto franco, el Tarajal generó una actividad económica con Marruecos, pero creo que se está abriendo hacia el modelo que quiere Europa de la revolución digital. Ahora bien, también Ceuta requiere un compromiso fuerte por parte del Gobierno de España y no lo digo ni quiero utilizar esto para atacar a nadie. Todo lo contrario. El Gobierno de la Nación tiene que acompañarla en estos momentos, tutelarla, facilitarle los recursos donde sean necesarios y las reformas legislativas que también las hay, y necesarias, y que por desgracia en su momento, cuando fui diputado, no fuimos capaces de conseguir. Estoy convencido de la capacidad de negociación que tiene el Gobierno autonómico de Ceuta y de entenderse con todos. Ceuta puede ser de nuevo un ejemplo de transformación. 

P. Sabe que nunca Ceuta ha estado tan crispada políticamente como ahora con un tono politico de insultos y falta de respeto. Esto no lo entienden los ciudadanos.

R. Lo sé. Lo conozco por la prensa, por el pleno que se suspendió. Conozco las situaciones tensas que se han producido. El problema no sólo es Ceuta, el problema es que esa crispación la vemos todos los días en todos los ámbitos, nacional, comunidades autónomas y ayuntamientos. Pese a que todos intentan trabajar con la mejor voluntad en el ámbito político,  esto es lo que más les puede perjudicar porque los ciudadanos no entienden esa actidud. No es el momento de las ideologías. Las ideologías las podemos convertir en principios y los principios deben ser una buena Sanidad, una buena Educación, unos buenos servicios sociales para no dejar a nadie en el camino. Es difícil que con estos tres principios que piden los ciudadanos no nos podamos poner de acuerdo los partidos. Todo el mundo está intentando sumar para ganar y no restar para vivir. Entiendo que los políticos tenemos que reflexionar y pensar que el rédito político no va a venir de la crispación y que los ciudadanos no la quieren, con lo cual espero que eso se reconduzca si no a España le va a costar mucho más. Somos el país que más cae en PIB, el 12,8 y 50.000 millones de euros que ya han salido de España, es brutal la diferencia respecto a las economías más avanzadas. Quizá no nos equivocaríamos si pensamos que gran parte de los problemas vienen por esta división que estamos generando y que plantea inseguridad al que venga de fuera de España.

P. ¿Usted como ve eso de la cogobernanza y que el Estado deje en manos de las comunidades la situación de la pandemia?

R. Ahí el presidente Sánchez juega a confrontar con una actitud demagógica. No se quiere por las comunidades autónomas que el Gobierno tenga el absoluto control ni creo que sea justo que las comunidades, que tampoco lo hayan pedido, tengan el absoluto control y las únicas decisiones. Lo correcto parece hacer las cosas conjuntamente y de común acuerdo. Y si hay problemas o soluciones, que sean para todos. Fíjese, en el reparto de los fondos del Next Generation, de los 140.000 millones de euros, el Gobierno de España se los ha adjudicado como propios, y ese dinero se lo ha dado la UE a los españoles para la reconstrucción poscovid. Ellos aglutinan el poder cuando les interesa y soltarlo absolutamente cuando entiende que puede haber problemas. Esto le merecería al presidente Sánchez una reflexión y ver con qué socios va, y si a lo mejor tiene que mirar hacia otro tipo de política. 

P. ¿Cómo puede beneficiarse Ceuta de ese fondo de recuperación lo máximo posible?

R. Me consta que están trabajando en ver qué tipo de proyectos se pueden ofrecer y ese reparto el presidente Sánchez se los ha adjucado como propios, que se le presenten los proyectos y ellos decidirán. No tiene una voluntad clara de poder llegar a todo el mundo con esto. Es un riesgo. La clave es ver con los empresarios de cada entorno las opciones en el marco del concepto de revolución verde y transformación digital. Después también viene el nuevo marco comunitario 21-27 en el que hay 1,08 billones de euros para volver a activar la economía.

________________________________________________________________________________________________________

"Sánchez debe entender que Ceuta es diferente y es una parte fundamental de España y como tal hay que defenderla. Lo que pasa es que lo que no se conoce, muchas veces ni se quiere ni se defiende"

________________________________________________________________________________________________________

 

P. ¿Vox arrebató el diputado por Ceuta al PSOE en las últimas elecciones generales, le sorprendió?

R. La representación de Ceuta... fíjese que la Delegación del Gobierno es del PSOE, el gobierno local o autonómico es del PP, una representación de Vox en el Congreso, una representación del PP en el Senado. De alguna manera eso es Ceuta, es diversidad y capacidad. En el concepto de Ceuta a nivel nacional, por suerte o por desgracia, los diputados tenemos una capacidad de influencia relativa. Lo que tiene que haber es un firme compromiso del Gobierno nacional. Son asuntos de mucho calado en relación con Asuntos Exteriores, la seguridad, la estabilidad y la defensa del territorio nacional. Mire lo que se ha hecho en estos dos años del Gobierno de Sánchez y mire lo anterior. donde se hizo el cambio del REF, la bonificación del transporte, inversiones en Educación y apoyos a determinados de proyectos. Esa es la diferencia con un Gobierno que se pone de lado y abandona las relaciones internacionales para intentar recuperar la normalidad. Sánchez debe entender que Ceuta es diferente y es una parte fundamental de España y como tal hay que defenderla. Lo que pasa es que lo que no se conoce, muchas veces ni se quiere ni se defiende.

P. ¿En sus visitas a Ceuta, cómo ha encontrado a Juan Vivas tras casi veinte años de presidente? ¿No le parece muchos?

R. Veo mucho mérito llevar durante veinte años la dirección de la Ciudad. Ha habido muchos momentos de cambio y no es nada fácil. Sin tener mayoría absoluta está siendo capaz de gestionar un gobierno no desde las dificultades y la tensión. Vivas cree profundamente en el diálogo y no entiende la crispación ni el choque por el choque. No entiende la confrontación desde el punto de vista ideológico y eso me consta que le cuesta, que no acaba de entender por qué se tiene que llegar a eso. Ha sido capaz de transformar la ciudad y le está tocando pasar unos malos momentos como a otros, salvo casos contados el resto de comunidades autónomas se cogobiernan y eso lleva un desgaste en el día a día. El centro derecha tenemos que ser capaces de unir voluntades e intenciones porque mientras que nosotros no vayamos juntos estaremos dando ventaja a otras formaciones políticas que pueden encontrar en esa división sus oportunidades.

P. ¿Aunar voluntades pero con la moderación por encima de todo, no?

R. Por supuesto. Tenemos que facilitar el desarrollo y la generación de empleo. Eso no sé si se llama centro o moderación, pero es lo sensato y lo lógico, y donde tenemos que estar. En este concepto cabe mucha gente, tambien de otras formaciones que cada vez más se aglutinan en torno a un mensaje de ese tipo. Y ahí es donde nos sentimos cómodos. Y quiero decir también que si esta crisis ha demostrado algo es que lo público y lo privado tienen que ir de la mano; lo privado no se hubiera podido salvar sin lo público (ayudas) pero a su vez, si alguien piensa que de esta vamos a salir sin el esfuerzo y convencimiento de los empresarios, autónomos y emprendedores, no sabe lo que está diciendo. No podemos hacer un país intervencionista porque eso no sale bien.

P. Todo el mundo piensa ya que usted dará el salto a Madrid.

R. Salté de la Agencia Tributaria al Congreso y no lo habría pensado jamás. Estando de diputado por Ceuta me piden desde el partido que vaya a ayudar a la Consejería de Hacienda de la Junta y nada de eso lo hubiera puesto en mis planes de los últimos diez años de vida. Nunca se me hubiera ocurrido. No analizo lo que va a pasar.

P. Usted es responsable de Empleo del Partido Popular, Casado apuesta por usted, ¿en un hipotético gobierno de España del PP, le gustaría ser ministro?

R. Me da vértigo solamente que diga eso. Ni me lo planteo. Creo que ese cargo es un reconocimiento a Juanma Moreno no sólo a mi persona, un reconocimiento a la gestión que se hace en Andalucía y al resto de compañeros consejeros. No sé dónde voy a estar dentro de dos años. Puedo estar en mi casa, en la Agencia Tributaria, o donde el partido considere que puedo ser útil, pensando siempre en el ámbito familiar. 

 

 

 

Comentarios