Política

Mateos se jacta de que Ceuta recibirá las entregas a cuenta más altas de toda la serie histórica

Mateos, durante su intervención en la rueda de prensa ofrecida este viernes (C.A.)
photo_camera Mateos, durante su intervención en la rueda de prensa ofrecida este viernes (C.A.)

El proyecto asigna a Ceuta 31,8 millones de euros para inversiones directas, esto es, un 30,8% más que el Presupuesto anterior.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentado esta semana en el Congreso, contiene cifras “esperanzadoras” para Ceuta. Esta es, al menos, la interpretación que de documento hace la delegada del Gobierno, Salvadora, Mateos, quien este viernes ha convocado una rueda de prensa para leer un resumen de las cantidades que los Presupuestos destinan a la ciudad.

Según ha explicado Mateos, Ceuta recibirá las entregas a cuenta más altas de toda la serie histórica, cifradas en 42 millones de euros, un 13,7% superior a las correspondientes a 2021. El proyecto asigna a Ceuta 31,8 millones de euros para inversiones directas, esto es, un 30,8% más que el Presupuesto anterior.

Mateos se ha confesado incapaz de precisar la cuantía que corresponderá a Ceuta en concepto de garantía de recaudación del IPSI y se ha limitado a ofrecer el dato conjunto de Ceuta y Melilla, que ha cifrado en 129 millones de euros.

La delegada ha espigado una serie de datos entre los que ha citado la asignación a Ceuta de 5 millones de euros vías transferencias de capital para un convenio turístico y 3,3 correspondientes a Fondos de Compensación Interterritorial para la ejecución de inversiones.

 

Inversiones y transferencias

Ceuta recibirá de Puertos del Estado, 13,9 millones de euros, de los que 11,8 se destinan al desarrollo de la nueva estación marítima y la adecuación del Muelle Cañonero Dato. Los Presupuestos también contemplan 5 millones para infraestructuras en la frontera, 4,15 para la construcción del nuevo centro integrado de educación en El Brull, 4,5 la finalización y equipamiento del nuevo centro de salud del Tarajal,  casi un millón  para la ampliación de Urgencias del Hospital Universitario, 26,2 para subvencionar el precio del transporte aéreo y marítimo de viajeros residentes y mercancías y 24 millones en políticas activas de empleo.

Además, los Presupuestos servirán para canalizar buena parte de los fondos europeos FEDER y FSE+ del Marco Financiero 2021-2027. A Ceuta llegarán 98 millones.

En su intervención, la delegada también ha hecho alusión a los recursos que la Ciudad ha recibido desde el pasado año para afrontar la crisis económica y sanitaria, que ha desglosado del siguiente modo: 25 millones del Fondo COVID, 1,5 del Fondo Social Extraordinario, 0,4 del Plan de Medidas Económicas Extraordinarias, 10 del Fondo Adicional de 13.486 millones y 14 del Fondo de Apoyo a las Empresas.

Mateos ha postergado para 2022 el anuncio de otras inversiones como la necesaria para la construcción de la nueva sede de la Comandancia de la Guardia Civil.

Comentarios