Política

Denuncia

MDyC considera que Tragsa, por su facturación, debería contratar en Ceuta a 583 trabajadores

Tragsa obra gran via
photo_camera Operarios de Tragsa trabajando en la Gran Vía (ARCHIVO)

El partido de Fátima Hamed lamenta que la empresa reparta 7,2 millones de euros en dividendos y no de trabajo en la ciudad. 

El pasado 12 de junio la multinacional agraria TRAGSA presentaba los resultados correspondientes al año 2018, obteniendo unos beneficios de 6,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 7,7 millones del año anterior, lo que le permite repartir unos dividendos de 7,2 millones de euros.

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) denuncia que la empresa "ha dejado de lado a nuestra ciudad, como viene siendo habitual, así si en la cifra de negocios que describe la facturación aparecen todos los entes territoriales, Ceuta y Melilla quedan olvidadas, quizás para evitar que los ceutíes sepamos la realidad de este negocio que poco deja en nuestra ciudad, o esperemos que no nos hayan incluido en la notación“extranjero”.

El partido considera que TRAGSA no ve suficiente que la Ciudad le haya encomendado en el año 2017 más de 21 millones  de euros y más de 38 millones en el 2018. 

"Desde el MDyC debemos volver a insistir en que esta multinacional agraria no aporta nada a nuestra economía, ya denunciamos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la falta de capacidad de actuación de  TRAGSA en nuestra ciudad tanto por el Díaz Flor como por la Gran Vía, que lo inadmitió por falta de competencia del tribunal, cuestión que ahora parece tener según ha informado el Colegio de Arquitectos de Ceuta".

En cuanto a empleo, expone MDyC, la multinacional agraria TRAGSA, declara que en el año 2018 ha tenido una media de 113 trabajadores, lo que hace que la cifra de negocio por trabajador solo de las encomiendas del Ayuntamiento asciende a 340.275,13 euros/trabajador, la más alta de todos los entes territoriales y supone cinco veces la media nacional de esta trasnacional (65.872,79 euros/trabajador).

Para MDyC este dato es muy significativo, "dado que los trabajadores deberían contratarse en aquellos territorios donde mayor facturación se realiza, es decir que si la multinacional agraria aplicara la media nacional para contratar a los empleados a Ceuta le corresponderían 583 trabajadores en su plantilla, es decir cinco veces más.  El Desgobierno del Sr. Vivas argumentará que en nuestra ciudad hay que tener en cuenta el empleo indirecto que se subcontrata, como si fuera en el único lugar en que esta multinacional agraria TRAGSA lo hiciera. En toda España, subcontrata, lo que ocurre es que  en Ceuta, TRAGSA no contrata, solo se lleva el beneficio".

MDyC ha anunciado que van a denunciar todas las encomiendas que se realicen y que no se ajusten a la legalidad, "puesto que esta empresa agraria TRAGSA no aporta nada a nuestra economía, nuestros desempleados y empresarios deben primar a la hora de gastar los fondos de los ceutíes".

Comentarios