MDyC propone el cambio de las pruebas de acceso a la función pública en Ceuta

La formación localista ha anunciado que interpelará al ejecutivo local sobre el formato de las pruebas, tras "las quejas de los opositores", dado que en el resto del país se realiza un examen tipo test

Fatima Hamed
photo_camera Fatima Hamed

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha anunciado que llevará a pleno una propuesta para revisar las bases de las convocatorias de acceso a la función pública local. El objetivo es modificar los criterios de acceso actuales, que han generado controversia entre los opositores.

Numerosos opositores han expresado sus quejas al grupo municipal del MDyC sobre el tipo de pruebas que se realizan para el acceso a la función pública local. Las pruebas selectivas varían en función del puesto de trabajo al que se opta, incluyendo en algunos casos solo ejercicios teóricos, en otros combinaciones de ejercicios teóricos, prácticos y físicos.

La polémica surge en torno a los ejercicios teóricos. Ceuta es el único municipio en el que todos los exámenes teóricos se realizan mediante un ejercicio a desarrollar durante un período normalmente de tres horas de duración. A diferencia de otras ciudades y comunidades autónomas, así como las oposiciones a nivel estatal, donde el primer ejercicio es un examen tipo test con varias respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas válida.

Este tipo de pruebas a desarrollar son valoradas de manera subjetiva, dependiendo de la ponderación del total de las notas otorgadas por los miembros del tribunal, en función de la interpretación de los mismos del ejercicio desarrollado. En contraste, el examen tipo test que se realiza en el resto del país es una prueba totalmente objetiva.

Por lo tanto, el grupo municipal del MDyC interpelará al ejecutivo local sobre el motivo por el que mantiene dicho formato de desarrollo y si tiene intención de revisar dicho criterio.