Política

El partido considera que el juez cerró el proceso basándose en "razonamientos subjetivos"

MDyC recurre el archivo de la denuncia por los mensajes racistas atribuidos a Vox

Los diputados de Vox Carlos Verdejo y Sergio Redondo (los dos primeros a la izquirda) (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraLos diputados de Vox Carlos Verdejo y Sergio Redondo (los dos primeros a la izquirda) (C.A./ARCHIVO)

La formación considera indispensable practicar las indagaciones necesarias para identificar a los autores de los mensajes y determinar los objetivos que se perseguían con ellos, cosa que, según estima, no ha permitido el archivo de la denuncia.

MDyC ha interpuesto un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz contra el archivo de la denuncia formulada por la revelación de una serie de mensajes de WhatsApp racistas e islamófobos atribuidos a la dirección local de Vox.   

El Juzgado de Instrucción número 5 archivó la pasada semana la denuncia interpuesta por la Fiscalía por la presunta comisión de un delito de odio. El auto del juez subrayaba que los whatsapps no suponían una provocación a la comisión de actos delictivos, se encuadraban en un contexto político y fueron difundidos sin el consentimiento de sus autores.

En su recurso, MDyC considera que el archivo de la denuncia vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva al evitar la práctica de diligencias previas necesarias para obtener la información que se requiere para preparar el proceso.

Entre las expresiones cuyo contenido movió a la Fiscalía a presentar su denuncian figuraban: “Vamos a tragar moros por cojones”, “La Tercera Guerra Mundial tendrá que empezar algún día y será contra el islam”, “No es para nada extraño que al final haya que combatir militarmente” y otras denigratorias de los ritos de la religión musulmana y alusivas a la existencia de una presunta “islamización” de la ciudad.

“Según la jurisprudencia, es necesaria una labor de investigación individualizada, con un riguroso análisis, que caso por caso habrá de examinar tanto las concretas frases o expresiones producidas, como la ocasión y el escenario en el que fueron pronunciadas y, en fin, todas las circunstancias concurrentes, para determinar si está dentro del ámbito penal”, sostiene MDyC en su recurso.

La formación afea al juez que resolviera el archivo de la denuncia basándose en lo que considera “razonamientos subjetivos” y sostiene que en el presente caso concurren todos los elementos que la jurisprudencia establece para la existencia de un delito de odio. Según MDyC, resulta indispensable practicar las indagaciones necesarias para identificar a los autores de los mensajes y determinar los objetivos que se perseguían con ellos.

Comentarios