Pleno de la Asamblea

La Asamblea reprueba a la senadora de Vox, Yolanda Merelo, por "no representar con dignidad a los ceutíes"

El presidente de la Asamblea ha reconocido el error de no incluir una enmienda de Vox en el orden del día, grupo político que ha usado con fullería el caso EMVICESA. La enmienda no lo era y Vivas ha terminado por reconocerlo. Los grupos políticos no la conocían. 

Merelo, durante su primera intervención en el Senado (SENADO)
photo_camera Merelo, durante una intervención en el Senado (SENADO)

El grupo político Caballas ha pedido en el pleno de la Asamblea la reprobación de la senadora de Vox, Yolanda Merelo, "por su manifiesta incapacidad para presentar con dignidad a los ceutíes". 

Enmienda

Vox ha presentado una enmienda a esta moción de Caballas. Su portavoz ha explicado que se ha calificado de manera "injuriosa a Vox y a la senadora". Opina que se utiliza la Asamblea para "descalificar" a la senadora Merelo Palomares. Carlos Verdejo se ha apoyado en la imputación de Ali por el caso EMVICESA para justificar la enmienda y ha solicitado la reprobación y la dimisión del portavoz y diputado de Caballas. 

La enmienda ha sido rechazada por el grupo popular "porque no es una enmienda" ha dicho Vivas. El PP ha votado en contra de la supuesta enmienda de Vox. "Es verdad que hemos sido muy permisivos", pero se va a resolver votando. Vivas ha terminado pidiendo disculpas porque los grupos políticos no conocían la enmienda de Vox, como ha criticado la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, que defiende la presunción de inocencia de todos. 

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha lamentado que Vox sea amigo de la tensión y el conflicto. "Hay que hablar de presunción de inocencia y aquí los de Vox quieren acusar a Ali de ser lo peor de la Asamblea". Es Vox, ha indicado, quien tiene que hacer un ejercicio de dignidad. 

Mohamed Ali ha manifestado que se debería tratar la actuación de Merelo y ha lanzado el guante de "hacer un pleno monográfico donde explique en que consiste el caso por el que está imputado". El linchamiento público "que he sufrido yo y mi familia" va más allá que una reprobación. 

La enmienda de Vox no ha salido adelante por 19 votos en contra de la Asamblea. 

Propuesta

La propuesta esta redactada en base a lo ocurrido el pasado 30 de junio en el Senado. Caballas expone que la senadora de Vox preguntó al Gobierno por "un paciente marroquí que se negaba a abandonar una habitación del hospital que compartía con su madre, a modo de residencia, después de haber obtenido el alta". 

El portavoz, Mohamed Ali, expone que "la verdad es que un hombre llamado Samir, que sufrió un accidente en Ceuta (mientras trabajaba para los ceutíes), se encuentra en estado vegetativo y que su madre, en una demostración de amor admirable y ejemplar, lo acompaña día a día esperando que se recupere". 

Caballas considera que la senadora no ha tenido "sensibilidad" hacia las personas y que actuó con "crueldad y sangre fría" y concluye que así "no puede representar a Ceuta porque es una humillación pública en nombre de todos los ceutíes". 

"¿Qué quería dejar a esas personas en la calle con la frontera cerrada?", se ha preguntado el diputado de Caballas. Eso es de miserables, ha criticado el diputado de Caballas con contundencia. 

El grupo socialista ha estado de acuerdo con reprobar a la senadora por lo dicho en el Senado y ha recordado que el paciente está en estado vegetativo ¿Dónde está la humanidad de Vox?, no entiendo como debatimos aquí esto, ha lamentado Manuel Hernández. 

Para Verdejo la propuesta "no tiene sentido", y "solo viene a dañar la imagen impoluta de la senadora Merelo". El portavoz ha respondido a Ali que "su linchamiento no es ni la mitad del que sufrimos nosotros". 

Fatima Hamed, diputada de MDyC, ha criticado que se pregunte en el Senado por la situación de una persona en estado vegetativo y además "por parte de una enfermera". Lo que han conseguido es que esta señora, la madre del enfermo, duerma en un colchón en el suelo, ha concluido Hamed. 

Carlos Rontomé ha manifestado que el grupo popular no entra en reprobaciones de personas de otras administraciones o instituciones, "nos abstenemos". 

La reprobación ha salido adelante con los votos del PSOE, Caballas y MDyC (9 votos). En contra ha votado Vox (4) y el PP se ha abstenido (10).