Política

SESIÓN PLENARIA

El Pleno se une, excepto PP y Vox, para apoyar la retira del término “disminuido” de la Constitución

CERMI
photo_camera El CERMI durante el día mundial de la discapacidad. (C.A/ARCHIVO)

El Ejecutivo se ha comprometido a modificar el apelativo en toda la documentación de los organismos y sociedades públicas

La reforma constitucional que se debate en el Congreso relativa a modificar el termino disminuido, ha protagonizado una de las propuestas debatidas en la sesión plenaria de este martes. Elevada por el grupo MDyC, ha ido enfocada a apoyar la retirada de ese apelativo “discriminador” de la Carta Magna, “porque es imprescindible dejar de insultar a un colectivo que son igual de personas que cualquiera”, defendía la portavoz de la formación, Fatima Hamed.

En este sentido, tanto PSOE como Ceuta Ya! se han unido a exigir dicho cambio porque, como ha manifestado el portavoz de este último grupo, Mohamed Mustafa, “esta batalla tiene más de 20 años. Una lucha legítima. Que no debería encontrar ninguna resistencia. El lenguaje sí que importa”.

No han encontrado la propuesta la misma suerte en la otra parte de la bancada del Pleno. Mientras que Vox, reconocía que “no tenía mal fondo”, no considera necesario modificar la terminología del texto constitucional, “porque hay que honrar a lo que se consiguió en aquella época”.

Por su parte, los populares se han posicionado junto a su grupo en el Congreso, parafraseando lo dicho por su portavoz en la Cámara Baja. “No es el momento de abrir el melón de la reforma constitucional”. En opinión, del partido del Gobierno, la propuesta no solo incluye la modificación del término- sobre la que dicen estar de acuerdo- sino otros aspectos de diferente naturaleza.

No obstante, el portavoz del grupo popular en la Asamblea, Carlos Rontomé, ha manifestado la intención de modificar la terminología en todos los documentos de organismos y sociedades públicas de la ciudad.

Comentarios