Política

El PNV pregunta en el Congreso por "focos de ideología totalitaria" entre los militares en Ceuta

militar

Ésta es una de las 22 preguntas de idéntico tenor textual que el diputado vasco ha planteado en relación a distintas unidades y territorios de todo el país.

El diputado al Congreso por el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), Joseba Agirretxea, ha elevado una pregunta parlamentaria al Gobierno por la que reclama información sobre si se han registrado “focos de ideología totalitaria” en las unidades militares establecidas en Ceuta. Ésta es una de las 22 preguntas de idéntico tenor textual que el diputado ha planteado en relación a distintas unidades y territorios de todo el país.

El PNV ya presentó en su día una pregunta sobre un chat en el que participaban antiguos altos mandos del Ejército y en el que se deslizaban comentarios marcadamente antidemocráticos.

 “Este tipo de comportamientos se suman a casos similares ocurridos años atrás –expone el parlamentario vasco- Además, recientemente se ha tenido conocimiento de hechos análogos por parte de miembros de otras unidades que también tienen la ideología totalitaria como denominador común”.

El diputado fundamente su interpelación en dos publicaciones periodísticas. Una de ellas narra unas maniobras en la Academia de Defensa de Carabanchel durante los cadetes entonaron una canción con lemas como  “cara al sol, canción antigua y nueva; cara al sol es el himno mejor”. La otra da cuenta de un vídeo en el que se ve a un grupo de soldados en la base de la Brigada Paracaidista, situada en Paracuellos del Jarama (Madrid), haciendo el saludo nazi mientras cantan una canción de la División Azul.

“¿Tiene constancia el Ministerio de Defensa de que hayan sucedido hechos de naturaleza similar dentro de las unidades situadas en la Ciudad Autónoma de Ceuta?”, pregunta Agirretxea.

Comentarios