Política

El PP abre la puerta a propiciar la salida del diputado de Vox de la Mesa de la Asamblea

Ruiz toma posesión como vicepresidente 1º de la Mesa de la Asamblea
photo_camera Ruiz, durante su toma de posesión como vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

El presidente Juan Vivas ha rechazado, en todo caso, que una futura renovación de la Mesa esté ligada al acuerdo que PP y PSOE alcanzaron para sacar adelante el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021.

El PP no descarta atender la petición pública formulada por el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Manuel Hernández, para buscar un sustituto al vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea, el diputado de Vox Francisco José Ruiz. El presidente del Gobierno municipal y del PP local, Juan Vivas, ha asegurado hoy en rueda de prensa que el grupo parlamentario popular definirá su postura ante esta petición cuando cualquiera de los grupos de la Cámara la formalice.

Tras recordar que la renovación de la Mesa tiene su procedimiento tasado en el Reglamento de la Asamblea, Vivas ha sugerido, ante la insistencia de un periodista, que el Gobierno podría satisfacer los deseos del PSOE en el marco del entendimiento abierto entre populares y socialistas para garantizar la estabilidad de la institución.

“A la oposición corresponde un papel constructivo, de fiscalización crítica y voluntad de alcanzar acuerdos y de permitir la gobernabilidad; al Gobierno lo que le corresponde es tener los gestos necesarios para generar el clima que facilite esa gobernabilidad”, ha asegurado Vivas, para invitar a continuación a los periodistas a “leer entre líneas”.

El presidente ha rechazado, en todo caso, que una futura renovación de la Mesa esté ligada al acuerdo que PP y PSOE alcanzaron para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad para 2021. Vivas ha insistido en que los socialistas no han reclamado “ninguna contraprestación en forma de áreas de responsabilidad”.

El popular no ha descartado que la colaboración prestada por el PSOE para la aprobación de los Presupuestos pueda ser el inicio de nuevos acuerdos. “Existe un ámbito de acuerdos que debemos explorar”, ha reconocido Vivas, quien ha sugerido que esta línea de entendimiento podría traducirse en nuevas coincidencias en torno a asuntos como las ayudas al mantenimiento del tejido productivo, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Ceuta, el abordaje de la inmigración irregular y los menores extranjeros o el planteamiento de iniciativas que han de impulsar el Gobierno español y las autoridades europeas.

El presidente ha asegurado que la ruptura de los acuerdos con Vox, formación con la que el Gobierno ha sacado adelante sus iniciativas en la Asamblea durante el último año, obedece a la imposibilidad de aceptar las “líneas rojas” que la formación de extrema derecha pretendía imponer al PP. “Vox ha hecho un planteamiento que afectaba a los principios que el PP siempre ha defendido –ha argumentado Vivas- Creemos firmemente en la Ceuta de las cuatro culturas, y eso significa respeto hacia las costumbres, las tradiciones y la religión del otro, aunque no sean las de uno”.

Comentarios