la coalición defiende en el pleno un plan de urgencia para la ciudad

PP y Caballas coinciden en su idea de que existe "un plan trazado" por Marruecos para "asfixiar" a Ceuta

Marruecos mantiene un plan trazado para dificultar el desarrollo de la ciudad, han concluido esta mañana PP y Caballas durante el pleno ordinario de la Asamblea celebrado esta mañana. La coincidencia no ha evitado un agrio debate protagonizado por los portavoces de los dos grupos.

El popular Carreira se dirige al diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui durante el pleno (C.A.)
photo_camera El popular Carreira se dirige al diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui durante el pleno (C.A.)

Los diputados del PP y Caballas han mostrado su coincidencia en la convicción de que Marruecos dispone de “un plan trazado” para “asfixiar” a Ceuta. Este inusual encuentro de pareceres se ha producido en el transcurso del debate de una propuesta planteada por la coalición para la aprobación por el pleno de la Asamblea de un denominado plan urgente para el impulso de Ceuta y Melilla.

“Marruecos tiene un plan para asfixiar a Ceuta: lo tiene y ya no es secreto”, ha advertido el diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui; “la actitud de Marruecos no es sólo desleal con Ceuta sino también con España”, ha sentenciado el portavoz del PP, Emilio Carreira.

Las coincidencias, sin embargo han acabado aquí. Aróstegui ha defendido la iniciativa de su formación  como un instrumento que habría de desarrollarse mediante la firma de un tratado de buena vecindad con Marruecos, inversiones para la construcción de viviendas públicas y el diseño de un plan de reactivación económica que permita no hacer depender a las empresas ceutíes de las decisiones del país vecino.

La alusión, introducida por Aróstegui en su intervención, a la conveniencia de postergar el contencioso sobre la soberanía de las dos ciudades autónomas para facilitar acuerdos locales con el país vecino ha despertado las iras de Carreira. “Eso es algo que no puede quedar al margen: ningún Gobierno de España va a negociar nada con Marruecos sin el reconocimiento previo de la soberanía española de Ceuta”, ha defendido el portavoz popular, quien ha concluido su intervención anunciado que su partido se convertirá en el “dique de contención frente al plan trazado para quien no quiere bien a Ceuta y Melilla”.

La iniciativa de Caballas ha resultado finalmente rechazada con los votos del PP.