El Gobierno local niega que esté utilizando políticamente la Mesa de Diálogo Social

En un extenso comunicado, el Gobierno de la Ciudad rechaza las acusaciones formuladas por Ceuta Ya! a propósito de su posición en la Mesa sobre la modificación del sistema de bonificación sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social

Juan Vivas
photo_camera El presidente de la Ciudad,Juan Vivas (C.A./ARCHIVO)

«El Gobierno de Ceuta, lejos de estar “haciendo oposición al Gobierno de la Nación”, lo que está es defendiendo los legítimos intereses de Ceuta, como es su obligación». El Gobierno de la Ciudad ha negado con esta afirmación la acusación, formulada por Ceuta Ya!, de que sus miembros estarían utilizando con fines políticos la Mesa de Diálogo Social. El foro, donde, además de la Ciudad, están representados empresarios y sindicatos, se ha mostrado muy crítico con el cambio de modelo promovido por el Gobierno de Pedro Sánchez para la aplicación de las bonificaciones sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla.

En un extenso comunicado, la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital contesta a todas y cada una de las observaciones que el partido de la oposición lanzó hace apenas dos días contra las censuras vertidas por la Mesa contra el nuevo sistema de bonificaciones. El Ejecutivo del popular Juan Vivas insiste en la «inaplicabilidad» del nuevo modelo, que argumenta asegurando que ningún contrato ha podido acogerse a las bonificaciones.

Ceuta Ya! también censuró que se cuestionase algunas condiciones exigidas a los empresarios, tales como estar al corriente del pago de impuestos y a la Seguridad Social, asumir compromisos de estabilidad en el empleo o la ampliación de la formación de los trabajadores. El Gobierno replica que la objeción que se plantea es la de que dificultar con exclusiones y requisitos el acceso a la bonificación tendrá como resultado la inaplicabilidad de estas. «No es lo mismo financieramente para una empresa que le descuenten mensualmente la bonificación a tener que pagar la cuota íntegra, con la esperanza de que al año siguiente le reintegren la diferencia, si es que hay presupuesto; ello implica, adicionalmente, un coste burocrático que antes no existía», sostiene el Gobierno en su comunicado.

El Ejecutivo local acusa también a Ceuta Ya! de «faltar a la verdad» al afirmar que el sistema de bonificaciones vigente hasta el pasado 1 de septiembre tenía carácter temporal. «El sistema anterior no tenía caducidad temporal, frente al actual que lo vincula a los planes integrales de desarrollo para Ceuta y Melilla, cuyo marco temporal finaliza en 2026», se argumenta en el comunicado.

 

Plus de vinculación

El denominado «plus de vinculación» es otro de los puntos de fricción entre el Gobierno municipal y Ceuta Ya! Los localistas censuran que los empresarios sostengan la inviabilidad de abonar a los trabajadores este complemento con la entrada en vigor del nuevo sistema de bonificaciones. El «plus de vinculación» se creó en virtud de un acuerdo suscrito en 2012 entre patronal y sindicatos con el propósito de garantizar un incremento de los salarios del 8% ligado a las bonificaciones que habrían de percibir las empresas. El Gobierno sale en defensa del parecer de la patronal subrayando que dicho acuerdo vinculaba el abono de este complemento a la efectividad y mantenimiento de la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social.

El comunicado del Gobierno local concluye calificando la modificación del sistema de bonificaciones de «innecesaria y contraproducente» y con un ataque directo a Ceuta Ya! «Muy al contrario de lo expresado en su carta abierta al presidente de la Ciudad, no es el Gobierno de Ceuta sino Ceuta Ya! quien debe explicar por qué mantiene en solitario una opinión contraria a todos los demás agentes políticos, económicos y sociales, y si ha abandonado la defensa de los intereses de Ceuta por razones de coincidencia ideológica con los responsables de este cambio no solicitado; si es ese el caso, se hace evidente que es el sectarismo la razón que justifica su extraña posición», se asegura en el comunicado.