Política

El PP saca adelante unas cuentas "excepcionales" para 2021 con el apoyo de PSOE y Caballas

Un momento del pleno celebrado esta mañana (CEDIDA)
photo_camera Un momento del pleno celebrado esta mañana (CEDIDA)

El Presupuesto para 2021 sancionado hoy por la mayoría absoluta de la Cámara (Vox ha votado en contra y MDyC se ha abstenido) se cifra en 320.265.000 euros, un 1,5% superior al aprobado para este año.

El Gobierno de popular Juan Vivas ha conseguido hoy sacar adelante en el pleno de la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2021. La acuciante situación que vive la ciudad a causa de las restricciones impuestas a su actividad económica por la necesidad de combatir la pandemia de coronavirus ha exigido a los populares la búsqueda de nuevas alianzas. Los votos de PSOE y Caballas han sido el apoyo que finalmente han encontrado los populares para la aprobación inicial de un proyecto de Presupuestos concebido para tiempos inequívocamente excepcionales. Los dos diputados no adscritos, antiguos miembros de Vox, también han respaldado las cuentas con sus votos.

El Presupuesto sancionado hoy por la mayoría absoluta de la Cámara (Vox ha votado en contra y MDyC se ha abstenido) se cifra en 320.265.000 euros, un 1,5% superior al aprobado para este año.

Las previsiones para 2021 están caracterizadas por una merma en los ingresos por vía de la recaudación, efecto directo de las consecuencias económicas de la pandemia, y un incremento de las transferencias estatales ordenadas para subvenir a las necesidades de las administraciones autonómicas en estos tiempos de crisis.

 

Inversiones

Las cuentas incluyen un Plan de Inversiones de casi 115 millones de euros para los próximos tres años. Una partida que llegará hasta los 132 millones si se incluyen los remanentes de años anteriores.

Para 2021 se prevé una inversión de 37 millones de euros que irán destinados a barriadas (11,6 millones), a la red de saneamiento y abastecimiento (3,5), a la creación y redacción de proyectos de vivienda social (3,5) y a edificios públicos y su rehabilitación (1,2 millones).

El Presupuesto también incluye partidas para el aprovechamiento de la energía solar, la construcción de una planta de reciclaje y una nueva base para el servicio de limpieza pública viaria. 

En 2022 la inversión será de 36,9 millones de euros y en 2023, 40,5 millones de euros.

 

Algunas cifras

Las previsiones contenidas en el documento contemplan unos ingresos por impuestos, tasas y otros inferiores en un 6,2% a los Presupuestos de 2020, una caída debida, fundamentalmente, a la bajada de la recaudación del IPSI de importación.  

Las transferencias del Estado para Ceuta se incrementan en un 19,70% con la llegada de los 7,2 millones de euros correspondientes a los convenios firmados para la financiación de la producción de agua y el mantenimiento de los servicios que la Ciudad presta en la frontera. Además, hay que sumar los 21,1 millones del Fondo Covid que el Gobierno central ha creado para paliar el efecto de la pandemia sobre las cuentas de las comunidades y ciudades autónomas.

Los ingresos de capital se reducen un 7,14% debido a que todavía no se cuenta con la previsión correspondiente a los fondos europeos, pendientes de las cantidades que puedan asignarse a través del denominado Fondo de Recuperación y Resiliencia. 

Los gastos corrientes se incrementan un 11% respecto al presente ejercicio, así como otro 1% más para atender horas extraordinarias y las ofertas de empleo aprobadas. 

En relación con los gastos de capital, la reducción es del 30% en 2021 por la refinanciación de la deuda de la Ciudad. 

 

23,6 millones del Fondo Covid

La partida denominada Fondo Covid está cifrada en 23.630.000 euros que irán destinados a financiar el coste de la lucha contra la pandemia, a atender  las emergencias sociales provocadas por la crisis,  apoyar al tejido productivo, con especial atención a pymes y autónomos, al sostenimiento de los servicios públicos esenciales y a las necesidades que se puedan generar en el ámbito educativo.