El PP saca adelante su propuesta sobre el rechazo a la tramitación de una Ley de Amnistía

La propuesta, que ha contado con una enmienda de VOX que no ha sido aprobada, ha salido adelante con los votos favorables del PP y de VOX

La votaciones se han tenido que llevar a cabo a mano alzada por un fallo en el sistema electrónico
photo_camera Las votaciones se han tenido que llevar a cabo a mano alzada (A. Castillo)

Durante una hora, los diputados de la Asamblea de Ceuta han debatido una propuesta presentada por el Partido Popular relativa a rechazar la tramitación de una posible Ley de Amnistía por parte del Gobierno, en funciones, de la Nación. Una propuesta que, de entrada, la líder de MDyC, Fatima Hamed ha calificado es nulo interés para los ceutíes, animando a la diputada Kissy Chandiramani que ha sido la proponente, a “solucionar los problemas de los ceutíes.

La propuesta ha contado con una enmienda por parte del Grupo Parlamentario VOX, que ha sido rechazada, que incluía “un párrafo” añadido a los presentados por Chandiramani en el que se pedía instar al Ejecutivo Nacional a “aclarar qué pasó en la reunión que mantuvo la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz con Carles Puigdemont. Para la diputada del PP, la enmienda de VOX “desvía la intención de la propuesta.

Desde Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa ha afeado lo que considera “palabras gruesas” en la exposición de Teresa López, portavoz adjunta de VOX. “Se le ha olvidado decir que se ha de ilegalizar y meter en la cárcel a todos los que no piensan como VOX”, ha apuntado Mustafa, señalando que la “ironía es el tono que hay que usar con ustedes”.

Para Juan Gutiérrez, el tema está “sobredimensionado” dado que “se habla de amnistía cuando no ha habido investidura”. Para el líder de los socialistas ceutíes el tema tratado podría considerarse como una cortina de humo para eludir ver que “a España le va mejor con un partido de izquierdas en el poder”.

En cuanto a la propuesta en sí, que ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno y los de VOX, Chandiramani ha llevado a cabo una extensa exposición que ha abarcado los orígenes de la Ley de Amnistía, que “encaminó al país hacia a la democracia y puso el punto y final a la represión” de la dictadura franquista, hasta los hechos acaecidos en el año 2017 con el “intento de insurrección” por parte del Gobierno de Catalunya y que acabaron con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y con el Supremo condenando a los promotores de la independencia, la más breve de la historia.

Chandiramani ha pedido a los miembros de la Asamblea su apoyo a los “partidos mayoritarios” a prestarles su apoyo a rechazar la tramitación de una posible Ley de Amnistía por parte del Gobierno.

El socialista Juan Gutiérrez ha hecho hincapié en que las fórmulas del diálogo, dentro del marco constitucional, son las herramientas de la convivencia, apuntando que, durante la anterior legislatura, las cifras de participación en la Diada – ejemplo del independentismo catalán- ha descendido ostensiblemente, acusando a los populares de que Catalunya “siempre se les ha atragantado”.

La portavoz adjunta de VOX señalaba que votarían a favor de la propuesta “por responsabilidad” no sin antes acusar a los popular de “tibios” por haber puesto en práctica en 2017 “un 155 flojito”.