Pleno extraordinario

PP y Vox sacan adelante el calendario laboral 2020 sin el fin de Ramadán como festivo

PSOE, MDyC y Caballas lamentan que este calendario no se ajuste a la realidad de Ceuta. 
El Gobierno tiene ya preparado el calendario laboral para 2019 (C.A.)
photo_camera El calendario laboral ha salido adelante con los votos del PP y Vox (ARCHIVO)

La aprobación del Calendario Laboral 2020 ha vuelto a enfrentar, un año más, a los partidos de la Asamblea. El PP ha defendido un calendario muy similar al de 2019: La propuesta del PP propone que sean no laborables el año próximo 14 días: Año Nuevo (miércoles 1 de enero), la Epifanía del Señor (lunes 6 de enero), Jueves y Viernes Santo (9 y 10 de abril), la Fiesta del Trabajo (viernes 1 de mayo), San Antonio (sábado 13 de junio), la Pascua Sacrificio (Eid Al Adha, viernes 31 de julio), el día de la Patrona (miércoles 5 de agosto), la Asunción de la Virgen (sábado 15 de agosto), el Día de Ceuta (miércoles 2 de septiembre), la Fiesta Nacional (lunes 12 de octubre), el lunes siguiente al día de la Constitución (7 de diciembre), la Inmaculada Concepción (martes 8 de diciembre) y la Natividad del Señor (viernes 25 de diciembre).

Vox ha sido el partido más afín a los populares. La formación local sólo ha propuesto un cambio en la iniciativa popular: la inclusión como festivo del 10 de octubre, día de San Daniel. La formación considera que esta festividad es “esencial para la identidad cultural, la historia y las tradiciones de Ceuta”.

El diputado Juan Sergio Redondo ha reclamado al Gobierno que trabaje para dar mayor realce a las celebraciones del día del patrón. “Es algo que por desgracia no ha venido ocurriendo en los últimos años, llegando incluso a solaparse con otras actividades castrenses o de carácter lúdico o deportivo, que han restado protagonismo e incluso presencia a los actos en homenaje a San Daniel”. 

En el otro bando se encontraba PSOE, MDyC y Caballas que han defendido que el fin de Ramadán esté marcado en rojo. Todos han basado su argumento en que el calendario debe ajustarse a la realidad social de la ciudad. 

MDyC

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha propuesto un calendario alternativo al presentado por el PP. La líder de la formación, Fátima Hamed, considera que la propuesta del PP "no refleja la realidad social y no tiene en cuenta la españolidad de nuestro pueblo".

MDyC ha propuesto cambiar el Día de Ceuta del 2 de septiembre al 20 de febrero que es cuando "el rey Felipe IV, en 1641, nos concedió los títulos que nos hace sentirnos orgullosos de ser españoles". 

La formación también ha añadido como día festivo el final de Ramadán, "porque la ciudad se paraliza". Las diferencias entre los partidos ha llevado a Hamed a calificar de "falso y traidor" al portavoz del PSOE. La líder de MDyC culpa al socialista de que este año el fin de Ramadán no sea festivo. "Debería haber llegado a un acuerdo con el PP para conseguirlo". 

Caballas

Caballas lleva años reivindicando que el fin de Ramadán sea festivo. El diputado del partido, Mohamed Alí, ha recordado que el calendario escolar sí recoge esta festividad. 

Alí reitera y coincide con MDyC que es necesario acomodar el calendario laboral a la realidad social. El portavoz de Caballas también se ha referido al Día de Ceuta como un festivo sin relevancia. "Mientras existan prejuicios el fin de Ramadán nunca será festivo en el calendario laboral". 

PSOE

El PSOE ha defendido este año la inclusión de la festividad del Fin del Ramadán (Eid Al-Fitr), con lo que el próximo 25 de mayo sería festivo. A cambio, el Día de Ceuta, que se celebra el 2 de septiembre, pasaría a ser laborable. Los socialistas argumentan que su calendario pretende reflejar “la diversidad cultural de nuestra ciudad, sin primar unas fiestas por encima de otras".

El portavoz de la formación, Manuel Hernández, ha defendido su argumento asegurando que esta propuesta "es ser coherentes con una demanda exigida por cerca del 50% de la población". 

Hernández ha augurado que tarde o temprano el fin del Ramadán será festivo en el calendario laboral. 

El Gobierno ha zanjado la polémica asegurando que en 2020 el fin de Ramadán cae en domingo por lo tanto será festivo, "no es necesario añadir más días no laborables". 

Finalmente, el calendario del PP ha salido adelante con 15 votos a favor y 10 en contra.