Política

Pleno de interpelaciones

El proyecto "Ceuta Ciudad Segura", totalmente operativo el 12 de noviembre

Una de las cámaras instaladas en la ciudad (ARCHIVO)
photo_cameraUna de las cámaras instaladas en la ciudad (ARCHIVO)
El consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que el 90% del proyecto ya está ejecutado y que ha sufrido algunos retrasos debido a las obras que se están realizando. 

El consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, ha adelantado en el pleno de la Asamblea que el 12 de noviembre el proyecto "Ceuta Ciudad Segura" estará totalmente operativo.

El consejero ha contestado de esta manera a una interpelación presentada por Vox en la que pedía explicar los motivos del retraso de más de cinco meses en la puesta en práctica de este proyecto.

Gaitán ha argumentado que los retrasos se deben a las obras que se están ejecutando en la ciudad. Sin embargo, ha puntualizado que el 90% del proyecto ya está ejecutado. 

En noviembre de 2018, "Safe City se presentó de manera oficial como un proyecto con el que mejorar la seguridad ciudadana y el tráfico mediante un sistema propio de comunicaciones y cámaras de tecnología avanzada.

La Policía Nacional y la Policía Local dispondrán de 65 cámaras inteligentes capaces de reconocer matrículas y caras en directo o en diferido conectadas a través de una red de 25 kilómetros de fibra óptica que recorrerá toda la localidad para monitorizarla y hacer de Ceuta una ciudad segura. 

Durante la presentación se aseguró que con esta inversión Ceuta se situará en la vanguardia absoluta en lo que a nuevas tecnologías al servicio de la seguridad se refiere. Con las 65 cámaras se podrá ver de noche "como si fuera de día", ya que tendrán "elevada sensibilidad" para poder trabajar en condiciones de escasa luz y con focos infrarrojos para aquellos sitios "en los que no haya ninguna iluminación ambiente".

Algunas se dedicarán a la cobertura de "grandes espacios" como plazas, avenidas anchas y grandes intersecciones para "vigilancia urbana y búsqueda por apariencia". Otras se colocarán en cruces de calles generales y viales. 

El software de lectura automática de matrículas soportará la identificación de placas de la Unión Europea y Marruecos y el de reconocimiento facial podrá detectar cambios gestuales, hasta 10 años de envejecimiento y "oclusiones parciales" de cara, barbas, bigotes y cambios de peinado.

El proyecto está gestionado por Procesa, de la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, tiene un presupuesto de dos millones de euros que cofinancian la Ciudad Autónoma, con el 20 por ciento, y el Fondo FEDER, con el 80 por ciento. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad