El PSOE de Ceuta propone un centro de atención continua para víctimas de delitos sexuales

Los socialistas ceutíes pretenden cambiar el paradigma de la violencia sexual con la creación de un centro de atención continua. Este centro proporcionará apoyo y asesoramiento a las víctimas, tanto inmediatas como a largo plazo

Sebastián Guerrero Pleno Enero /  Fotografía: Alejandro Castillo
photo_camera Sebastián Guerrero, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

El PSOE de Ceuta presentará al Pleno de la Asamblea la propuesta de un centro de atención continua para víctimas de delitos sexuales. Este centro garantizará una atención inmediata y especializada a las víctimas de agresiones sexuales, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Según las estadísticas del Ministerio del Interior, Ceuta se encuentra entre las regiones españolas con mayor número de delitos sexuales en relación a su población, y ha registrado un alarmante aumento en las agresiones sexuales grupales. Ante este preocupante contexto, el PSOE afirma que “tenemos que actuar en la medida de nuestras posibilidades, pero, más allá de las conferencias y las campañas de concienciación y el trabajo del Centro Asesor de la Mujer, lo cierto es que Ceuta carece de las herramientas necesarias en estos casos”.

El centro propuesto por el PSOE estaría destinado a proporcionar apoyo y realizar intervenciones psicológicas a las víctimas de violencia sexual, tanto pasada como presente, así como a las familias que lo necesiten. El objetivo es que “no sólo de que sea un centro de atención inmediata sino que se convierta en un recurso de referencia, tanto para los ciudadanos como para los profesionales implicados, y sirva también de observatorio para la recogida de datos precisos sobre la violencia sexual en Ceuta”.

Con esta propuesta, el PSOE busca centralizar y estandarizar la atención a las víctimas de delitos sexuales a través de protocolos debidamente establecidos y validados que unifiquen las distintas instancias que requiere la asistencia y coordinen todas las tareas implicadas.

El PSOE sostiene que nuestro objetivo debe ser cambiar el paradigma social, judicial, mediático e institucional con respecto a la violencia sexual y proporcionar apoyo y asesoramiento a las víctimas. No solo en el momento inmediato después de la agresión, sino también ofrecer el respaldo necesario a las víctimas que, habiendo sufrido la agresión hace tiempo, decidan recibir terapia psicológica o necesiten asesoramiento jurídico para presentar una denuncia. La intervención en crisis no solo se refiere al momento de la agresión, sino también a la crisis vivencial de la mujer que puede estar relacionada con una situación de violencia sexual sufrida en el pasado.