Política

El PSOE exige que se retire la dieta a dos de los diputados de Vox

photo_camera <p><br /> <br /> <br /> &nbsp;</p>

El partido que lidera Juan Gutiérrez considera que las ausencias reiteradas de Juan Sergio Redondo y Francisco José Ruiz son suficiente motivo para que se les retire la dieta de 1.400 euros que los diputados cobran por asistir a las sesiones plenarias.

Que los diputados de Vox en la Asamblea de Ceuta montan un espectáculo, digno de un ‘reality’, en una sesión plenaria sí, y en otra también, es una evidencia.

En la última celebrada este pasado viernes, pronto arrancó su ‘número’ particular, en dos actos. Para empezar, "no me pongo la mascarilla" y como segundo acto, un juego de sillas, dado que Verdejo y Redondo no se sentaron en el lugar que tienen asignado, lo que provocó la llamada de atención del presidente. Todo esto antes incluso de arrancar el pleno.

Juego de las sillas
Verdejo y Redondo no se sentaron en el lugar que tienen asignado.

Pero vayamos por partes, que las sesiones plenarias dan 'mucho juego'. El primero en entrar en escena fue el diputado, ex vicepresidente de la Asamblea, Francisco José Ruiz que, ante la exigencia de la normativa de prevención de riesgos laborales de seguir usando mascarilla en la sala, se negó a ponérsela correctamente, pero sólo durante unos minutos, tras ser advertido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas que aseguró, tras leerse el punto concreto de la normativa, que “ no cabe margen para la duda”, siendo obligatorio el uso del ‘tapabocas’ durante los plenos, cuando no se esté en el usó de la palabra.

Verdejo,, sin mascarilla en el pleno
Carlos Verdejo, sin mascarilla, a su llegada el salón de Plenos.

La formación ultraderechista no dejó escapar la oportunidad, como no podía ser de otra forma, de dar “su” versión de los hechos, con una publicación en sus redes sociales. “El Gobierno del PP impone su rodillo y exige la mascarilla en el Pleno a los diputados de VOX. Pero su consejera de Hacienda no predica con el ejemplo”. Como archivo adjunto a este texto, los ultraderechistas incluyeron un vídeo editado en el que se se mostraba a la consejera Chandiramani sin mascarilla, de unos segundos, que se repetía, en bucle, en el vídeo. La consejera recogió el guante.

El diputado de Vox Pachi Ruiz, obligado a ponerse la mascarilla
El diputado de Vox Pachi Ruiz, obligado a ponerse la mascarilla

Chandiramani, también a través de las redes sociales, respondía a la publicación de VOX. “¡Muchas gracias por el video y la atención prestada! Yo SÍ asisto a las sesiones plenarias, otros no pueden decir lo mismo. Editar las imágenes, para tergiversar la realidad, es lo que faltaba. Más trabajo y menos tonterías. A esto se dedica VOX”

Un “yo sí asisto a las sesiones plenarias” que enlaza con la denuncia que hizo publica, en el Pleno, Juan Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista, quien antes de abordar el punto que se estaba tratando el momento de su intervención hizo notar a la Sala, y por extensión a la ciudadanía en general, la conducta habitual de los diputados Redondo y Pachi Ruiz, de abandonar el Pleno, cuando no “van a reír las gracias del señor Verdejo” como apuntó Gutiérrez.

Carlos Rontomé, con sensación de hastío
La expresión de Carlos Rontomé, lo dice todo.

El portavoz del PSOE en Ceuta apuntó la obligatoriedad, según el artículo 15 del Reglamento de la Asamblea, referente al deber de asistencia a las sesiones de pleno, comisiones o junta de portavoces.

El inciso de Gutiérrez, motivado por las reiteradas ausencias de los diputados de VOX , se ha visto reflejado en las redes sociales del PSOE ceutí que ha publicado la denuncia integra de su portavoz. Los socialistas aseguran que los diputados de VOX “vienen aquí cada vez que tiene una propuesta su grupo, aplauden al señor Verdejo y luego se levantan y se van. Están cobrando 1.400 euros, lo que quisiera cobrar más de un padre o madre de familia que lo necesita y por no asistir a los plenos. Vienen tarde, un ratito, le ríen las gracias” afirmó Gutiérrez.

Juan Gutiérrez, durante la sesión plenaria, con Verdejo desenfocado
Juan Gutiérrez, durante su intervención en la sesión plenaria.

“Vienen a liarla, a reventar el pleno. No se quieren poner la mascarilla, no se callan, se ríen de los estamos aquí “ continuó Gutiérrez que añadió que “la Mesa se debe reunir seriamente y concretar que va a pasar con este asunto” porque, como el portavoz socialista argumentó, la Asamblea no se puede tomar a “cachondeo”. Juan Gutiérrez añadió que “el que venga a cobrar la dieta, se lo tiene que currar y se lo tiene que ganar porque no pueden venir a reírse de los ciudadanos, unos minutos y después irse” y finalizó esta cuestión añadiendo que “la persona que no asista a este pleno, que no cobre la dieta”.

Ante el requerimiento de Gutiérrez, el presidente Vivas indicó que “esta presidencia no hace dejación de funciones” y que el asunto será tratado por la Mesa que solicitará el informe jurídico para conocer si existe vinculación entre la asistencia y el cobro de la indemnización por la asistencia a los plenos.

El próximo lunes habrá una nueva sesión plenaria, extraordinaria, de modificación de créditos para el vigente presupuesto de la Ciudad, que 'promete'.

Comentarios