¿Qué es el Programa KIVA y por qué lo propone Ceuta Ya!?

La formación localista presentará una propuesta en el Pleno para que se implante este programa en todos los centros educativos de la Ciudad. El Programa KIVA es una iniciativa finlandesa que ha demostrado su eficacia para combatir el acoso escolar

Julia Ferreras (Ceuta Ya)
photo_camera Julia Ferreras (Ceuta Ya)

Ceuta Ya! presentará una propuesta en el Pleno de la Asamblea para que se implante el Programa KIVA en todos los centros educativos de la Ciudad, con la colaboración del MEFP.

Este programa tiene como objetivo combatir el acoso escolar, un problema grave que ha cobrado relevancia tras el suceso de Jerez, donde cinco personas fueron apuñaladas en un instituto.

La formación local considera que “no podemos esperar a que ocurran tragedias para tomar conciencia” y denuncia que “cuando se apaga el eco mediático, el acoso escolar sigue causando daños silenciosos a muchos niños y niñas”.

La diputada Julia Ferreras señala que el acoso escolar es un fenómeno “muy destructivo” y que “hace un daño incalculable a sus víctimas”. Además, advierte que “no se trata solo de los casos más llamativos de violencia física”, sino que también hay que tener en cuenta el “acoso de baja intensidad”, que tiene una “gran profundidad y extensión” y unos “efectos devastadores”.

Por eso, afirma la política autonomista, “es necesario erradicar esta lacra con el compromiso de toda la sociedad y, especialmente, de todas las instituciones”. Sin embargo, su partido cree que “la actuación de la Asamblea y del Gobierno es insuficiente, casi nula” en esta materia.

Por ello, el partido liderado por Mohamed Mustafa propone que “se cambie esta actitud indiferente y se pongan en marcha medidas concretas”.

Programa KIVA

 

Kiva es un programa que busca combatir el acoso escolar (bullying) mediante diversas actividades y protocolos de actuación para prevenir la violencia, teniendo en cuenta que en los casos de acoso escolar hay tres protagonistas: la víctima, el acosador y los espectadores. Fue desarrollado en la Universidad de Turku, cuenta con el auspicio y la financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.

La principal dificultad en el acoso escolar está dada por la multitud indiferente que frente al hecho injusto permanece callada. Las víctimas necesitan ser escuchadas y ayudadas en el colegio, tanto por adultos como por sus pares. El programa se inspira en una frase de Martin Luther King: “Al final no recordamos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”. Es por eso que se busca generar un cambio de actitudes de los alumnos que no son ni víctimas ni bullies, para que apoyen a quienes son víctimas de bullying, en lugar de fomentar el acoso.