Política

Aprobada una transaccional del PP para modificar el actual tributo

La reducción del IBI propuesta por Vox tendrá que esperar a su análisis en la Comisión de Hacienda

Imagen de Ceuta (C.A.)
photo_camera Imagen de Ceuta (C.A.)
El PSOE ha votado en contra porque “los más necesitados no pueden invertir en eficiencia energética”, considerando insuficiente la propuesta

Vox, a través de su diputado Francisco Ruiz, ha pedido en el Pleno unas bonificaciones del IBI atendiendo a las circunstancias familiares y sociales de los contribuyentes menos pudientes, como jubilados, pensionistas, personas con rentas bajas, personas con dependientes o discapacitados a su cargo o familias monoparentales. También para aquellos inmuebles que pongan en práctica la eficiencia energética y la reducción del consumo.

Afirma en su propuesta que la problemática estriba en el cálculo del impuesto en la valoración catastral de los bienes inmuebles, “pago difícil de asumir para algunas personas por falta de liquidez” por el hecho de tener una vivienda en determinado lugar independientemente de sus ingresos.

El portavoz del PSOE se ha declarado ecologista y ha señalado que su grupo es defensor de todo lo relacionado con el medio ambiente, compartiendo el fondo pero no la forma de la moción de Vox. “Creemos que el asunto merece algo más de lo que se presenta hoy”, ha agregado Hernández y se pregunta si ese colectivo invertirá en eficiencia energética. “Con los más necesitados no casa su propuesta porque tienen que hacer una inversión”, ha puntualizado el líder socialista que ha dicho que la propuesta está coja en su contenido.

Mebroud, de MDyC, ha manifestado que es la misma propuesta presentada por su grupo relativo a las ordenanzas fiscales.

Ali, de Caballas, en relación al IBI tiene otro enfoque “que fue rechazado por el PP” cuando se le planteó que “al abordar una rebaja se estudie el parque de viviendas vacías o segunda vivienda”. Caballas considera que la revisión del IBI tiene que ir encaminada a que el parque de viviendas “sea accesible”.

El punto ha contado con los votos favorables del PP, con la transaccional de Gaitán de llevar el asunto a la Comisión Informativa de Economía y Hacienda que revise la ordenanza fiscal y compare el gravamen con otras localidades. El MDyC se ha sumado a la propuesta y Caballas se ha abstenido. El PSOE ha votado en contra.   

 

Comentarios