Fiscalidad, economía y salud: las propuestas de VOX para el Pleno

El partido de Redondo propone ampliar el cribado del cáncer de mama, crear el Observatorio del REF y establecer la ‘Cuota 0’ para nuevos autónomos

Redondo, durante la sesión de control del pleno / Alejandro Castillo
photo_camera Redondo, durante la sesión de control del pleno / A. Castillo

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado tres iniciativas que se debatirán en el próximo Pleno de la Asamblea, con el objetivo de mejorar la salud, la economía y la fiscalidad de los ceutíes.

La primera de ellas es una propuesta para estudiar la posibilidad de ampliar el programa para la detección precoz del cáncer de mama, que actualmente solo cubre a mujeres de entre 50 y 69 años. VOX quiere que se extienda a mujeres de entre 40 y 75 años, siguiendo los criterios científicos que recomiendan el cribado en ese rango de edad y las prácticas que se realizan en otras autonomías. “Creemos que todas las mujeres de nuestra ciudad deberían tener la posibilidad de poderse realizar, al menos, una mamografía”, defiende la formación.

La segunda iniciativa es una propuesta para impulsar el Observatorio del Régimen Económico y Fiscal especial (REF), una medida que ya estaba contemplada en el plan ‘Por un futuro más estable y seguro para Ceuta’ aprobado en 2020. El objetivo es garantizar la efectiva aplicación del REF y dar seguridad jurídica a los operadores económicos. VOX instará al Gobierno local a poner en marcha este observatorio cuanto antes.

La tercera iniciativa es una propuesta para instaurar la ‘Cuota 0’ para nuevos autónomos, una medida que VOX ya defendió la anterior legislatura y que considera clave para “impulsar la actividad emprendedora”. Ante los graves datos de pérdida de trabajadores por cuenta propia que ha registrado la ciudad, con una caída del 4,4% entre julio de 2022 y julio de 2023, VOX quiere que se creen las condiciones para facilitar el autoempleo. Para ello, propone que los nuevos autónomos no tengan que pagar cuota durante el primer año, siempre que cumplan tres requisitos: no haber estado dado de alta como autónomo en los dos últimos años; no ser autónomo colaborador o pluriactivo; y no tener cuentas pendientes con Hacienda ni la Seguridad Social.