Política

Han abordado asuntos como la educación, los regímenes económicos y fiscales, la sanidad, la migración, la conectividad, entre otros

Senadores del PP de territorios extrapeninsulares se unen para asentar la igualdad de derecho a sus ciudadanos

Un grupo de senadores del PP de Ceuta, Melilla, Isla Canarias y Baleares han constituido un frente común para que en estos territorios extrapeninsulares se cumpla el principio de igualdad de todos los ciudadanos españoles con independencia del lugar en el que residan. Han celebrado en la ciudad una primera reunión de trabajo en la que han abordado, entre otros asuntos, los relativos a la educación, los regímenes económicos y fiscales en los territorios, la sanidad, la migración, la conectividad, entre otros. 

El senador por Mallorca, Miquel Ramis, erigido en portavoz del grupo, ha explicado que “somos beligerantes con el asunto de que los ciudadanos de los territorios extrapeninsulares necesitan una serie de apoyos para ser realmente iguales al resto de España”.

Con la jornada de trabajo celebrada este miércoles, los senadores del PP pretenden que salgan iniciativas parlamentarias, tanto para el Senado como para el Congreso de los Diputados, “que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Así ha explicado que se han abordado asuntos relativos a la educación, los regímenes económicos y fiscales de estos territorios, los modelos de financiación económica, las vacantes de funcionarios de la Administración General del Estado, del tratamiento de los residuos, la conectividad, la sanidad, la migración, el turismo y la hiperepoblación.

Ramis ha puesto especial énfasis en cuatro asuntos que son de mucha importancia para estos territorios, como son la migración, que afecta a los territorios de Ceuta y Melilla, pero que también es un fenómeno que se da en las Islas Canarias y Baleares.

La conclusión “es clara” ha dicho Ramis, que ha agregado que el de la migración no puede ni debe ser de los “territorios extra peninsulares, ya que es una cuestión de Estado y de Europa” y, por tanto, “necesitamos que Europa se involucre en temas de migración”.

Otro de los asuntos es el de la cartera sanitaria y en ese sentido, los senadores del PP entienden que “la cartera sanitaria tiene que llegar a cada uno de los territorios españoles, sobre todo los extrapeninsulares”.

También se ha referido a la conectividad, reconociendo que se han logrado objetivos importantes “pero se tiene que mejorar”. Ya por último ha abordado el asunto de la financiación. En este sentido, Ramis ha precisado que todo lo que compensa las especificidades de los territorios extrapeninsulares “está consagrando el artículo 14 de la Constitución”.

Ha incidido, con respecto a la conectividad, que se está aplicando el descuento entre los territorios extrapeninsulares y la península, no el destino final. Parta ello Ramis utilizó el ejemplo de un ciudadano de Ceuta que tiene que viajar con destino final a Madrid y tiene que pasar por Málaga, y se da la paradoja que los descuentos solo se aplican al trayecto hasta Málaga. Los populares reivindican que los descuentos se apliquen hasta el destino.

La senadora pro Ceuta, Fátima Mohamed , ha explicado que esta reunión se programó en Melilla un mes antes de que se produjese la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, viéndose obligados los senadores a tener que anularla hasta en dos ocasiones.

Comentarios