Política

Proposición no de ley

López pide al Gobierno que mejore la atención a los alumnos con TEA en nuestra ciudad

Reunión de Vox con la Asociación de Autismo de Ceuta
photo_cameraReunión de Vox con la Asociación de Autismo de Ceuta
Solicitan aumentar los recursos y la creación de, al menos, dos aulas específicas más en colegios ordinarios

La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha llevado hasta el Congreso de los Diputados las carencias del sistema educativo en la ciudad en cuanto a la atención a alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Con el fin de atender las demandas que las familias de estos niños trasladaron en una reunión a la parlamentaria, Vox ha registrado una proposición no de ley que busca mejorar la atención a este colectivo de alumnos "poniendo a su disposición más recursos y creando, al menos, dos aulas específicas más en colegios ordinarios".

López recuerda al Gobierno que el Real Decreto 1635/2009, de 30 de octubre, por el que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, "establece los principios generales referidos a la atención de estos alumnos, entre los que están aquellos con TEA", y determina que es el propio ministerio el que “ordenará para el ámbito de su competencia la atención al citado alumnado y desarrollará los aspectos referidos a la evaluación psicopedagógica”.

Sin embargo, añade Vox, Ceuta se encuentra con múltiples carencias en cuanto a la atención a este colectivo. Según Teresa López “al no contar con aulas de Educación Específica en todos los colegios, los orientadores de los centros escolares se ven obligados a enviar a los alumnos, que no pueden seguir en su aula ordinaria con los apoyos de que dispone el centro, al colegio de educación especial San Antonio, que se ha convertido en un cajón de sastre”,

López dice que "mientras en Algeciras, con más de 121.000 habitantes, tienen un solo centro de educación especial con unos 60 alumnos, en Ceuta, con 85.000 habitantes, San Antonio tiene 134 alumnos".

Para la diputada nacional de Vox por Ceuta “no se puede tolerar la desigualdad que genera que los niños con TEA se vean abocados al modelo educativo estándar y no se atiendan sus necesidades por problemas derivados de los reducidos recursos humanos y técnicos”.

En la PNL del Grupo Parlamentario Vox se insta al Gobierno a crear dos Aulas de Educación Especial en centros educativos ordinarios, una genérica y otra Específica en Trastorno del Espectro Autista. También se exige que se dote a los centros escolares de Infantil y Primaria de más Oficiales de Actividades Específicas (cuidador), para el apoyo al alumnado que presente problemas graves en la autonomía personal, ya que en la actualidad "sólo en el único centro de educación especial de Ceuta faltan por cubrir las plazas de doce profesionales".

La proposición exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aumente el cupo de maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje para apoyar a los centros más saturados de alumnos con necesidades educativas específicas, así como aumentar la oferta de Formación Profesional para alumnos con dichas necesidades, sobre todo en los ciclos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y formación profesional no reglada.

Por último, la diputada nacional de Vox reclama en esta propuesta que se potencie también la oferta formativa en TEA para los docentes y Oficiales de Actividades Específicas (cuidador).

Comentarios