Política

A propuesta del MDyC

La Ciudad estudiará nuevos enlaces marítimos con otros puertos para atraer turismo

Una de las navieras que operan entre Algeciras y Ceuta (C.A.)
photo_cameraUna de las navieras que operan entre Algeciras y Ceuta (C.A.)
Entre las rutas que propone MDyC están las que puedan atraer turistas portugueses y de la Costa del Sol.

El pleno de la Asamblea ha aprobado, a propuesta de MDyC, que se inicien las negociaciones pertinentes para ampliar las rutas marítimas del puerto de Ceuta a otros puertos con el objeto de dinamizar y reforzar el turismo en la ciudad.

El diputado Yusef Mebroud ha defendido que "si el turismo no llega a Ceuta, es Ceuta la que tiene que ir a por el turismo". Mebroud se ha referido a la apertura de fronteras de la UE entre sí y con otros Estados en el mes de julio, para conseguir un turismo responsable y adaptado a la nueva situación. El bloqueo que ha generado el país vecino "nos lleva a pensar que es el momento idóneo para explorar retos y rutas turísticas y comerciales" en la búsqueda de potenciales turistas. Son líneas que tendrían que funcionar al menos una vez por semana, opina MDyC.

Ha puesto como ejemplo el puerto de Tanger-Med que ofrece además de la ruta con Algeciras "cinco trayectos que son con Motril, Barcelona, al puerto francés de Sète y a los puertos italianos de Génova y Savona".

MDyC se pregunta por qué el Gobierno de la Ciudad no ha tenido "la voluntad" de aumentar las líneas marítimas a otros puertos. Nuestros competidores directos "nos adelantan", ha dicho este grupo político en la exposición de la propuesta.

Mebroud considera que Ceuta puede aumentar sus líneas con los puertos del sur de Portugal o con la Costa del Sol. "No hay barcos directos desde allí para venir a Ceuta", ha subrayado. No hay fe en la marca Ceuta, ha sentenciado.

El portavos del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, ha apoyado la moción por ser una iniciativa de importante calado económico. La iniciativa la ha considerado "atractiva" para abandonar la situación de "estancamiento económico".

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Verdejo, ha calificado la propuesta de constructiva y "nos gustaría estar pendiente de las opciones que existen y posibles líneas marítimas, así como su viabilidad". Considera que estas rutas deberían tener un "atractivo especial" que dejara de lado el "inconveniente del tiempo". Verdejo ha calificado de oportuna la propuesta de MDyC.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rontomé, se ha abierto a la moción. Ha remarcado el trabajo que realiza Servicios Turísticos para relanzar la ciudad con diferentes medidas y objetivos posibles. Sobre las nuevas rutas marítimas ha manifestado que el Gobierno "está por la mejora de las comunicaciones" en general.

Le ha recordado a MDyC que las navieras que pudieran optar a nuevas lineas se deben a una serie de normativas estatales y que las opciones para la Admiinistración local "se encuentran delimitadas por el libre mercado y por la declaración de servicio público". Rontomé ha afirmado que si algún operador quiere ampliar destinos además de Algeciras, el Gobierno ayudará y pondrá "los mecanismos posibles que estén a su alcance".

Ha recordado que la línea Ceuta-Málaga no fue lo suficientemente rentable y despareció. Sobre fechas, que ha solicitado MDyC, no ha querido avanzar nada porque "la situación es compleja aunque estamos a favor de aumentar la conectividad".

 

 

 

Comentarios