Política

Sesión de control al Gobierno de la Ciudad

El PSOE acusa al Gobierno: "Ustedes son expertos en convertir cualquier zona en un vertedero ilegal"

Yamal Dris, consejero de Medio Ambiente. A la derecha, escombros en Los Rosales que denunció el PSOE.
photo_camera Yamal Dris, consejero de Medio Ambiente. A la derecha, escombros en Los Rosales que denunció el PSOE.
Gutiérrez ha recriminado a Dris que hubiera autorizado a Tragsa el vaciado de camiones con escombros y enseres en Los Rosales y el consejero lo ha negado respondiendo que "si lo puede probar", dimite.  

El PSOE se ha mostrado especialmente crítico con el Gobierno de la Ciudad en materia de Medio Ambiente. El diputado socialista, Juan Gutiérrez, ha manifestado que "este Gobierno atenta contra el mismo, colaborando en la creación de vertederos ilegales, incluso dan la orden directamente para que se vierta donde no se puede hacer". Ha puesto como ejemplo la acumulación de algas en la zona portuaria y el gran vertedero ilegal de la antigua prisión de Los Rosales. 

El PSOE ha interpelado si existe un plan de control y erradicación de vertederos incontrolados por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma y ha preguntado a qué se debe la situación del vertedero incontrolado de la antigua prisión de los Rosales y por qué se ha permitido el depósito de escombros, material de obra y otros enseres, pese a las denuncias del PSOE.

En la interpelación, los socialistas se han interesado por cuántas denuncias se han formulado contra empresas y particulares por vertidos ilegales y cuál es el estado de tramitación de esos expedientes. 

El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, se ha defendido de las acusaciones. "Nosotros no mentimos", ha dicho. La parte de atrás de Los Rosales se limpia a diario, ha manifestado Dris. "Ni yo ni el presidente tiramos los escombros de manera irregular", ha puntualizado al diputado socialista.   

Desde la Consejería "se hace un esfuerzo tremendo" y no somos ni "irresponsables ni terroristas ecológicos". A diario se retira de estas zonas enseres, escombros y otros residuos que Dris atribuye a la irresponsabilidad de otros. 

Sobre la acusación de autorizar vertidos, Dris ha dicho que Policía y Guardia Civil actúan y que jamás se ha permitido que se depositen escombros. "No confunda escombros con material de construcción que sí lo depositó Tragsa durante un tiempo porque pidió una zona a la Ciudad para guardar ese material mientras se desarrollaba la obra de Claudio Vázquez", ha reconocido Yamal Dris. El consejero ha confirmado que son nueve los expedientes sancionadores abiertos por el asunto de los vertidos. 

El diputado Juan Gutiérrez ha insistido en que Tragsa no sólo ha depositado en la zona material de construcción: "He visto in situ como los camiones de Tragsa vaciaban vertidos y los propios trabajadores me han dicho que tenían autorización para verter allí enseres y escombros que luego se han ido acumulando". Ustedes lo han autorizado, le ha recriminado Gutiérrez a Dris. 

"No se puede trabajar a latigazos de la oposición. Hay que velar y mimar el Medio Ambiente y no castigarlo con su nefasta gestión", ha subrayado el diputado socialista. 

Yamal Dris le ha contestado a Juan Gutiérrez que miente y que "si enseña algún documento o prueba donde yo haya permitido a alguna empresa que dejen en Los Rosales los escombros, dimito ahora mismo y pongo mi cargo a disposición. No venga a sacar pecho y traiga la verdad. Tragsa sólo tenía permiso para depositar material de obra", ha insistido el consejero de Medio Ambiente en el pleno. 

Comentarios