Política

Prioridades para el 2021

Prioridades para 2021: "debatir y consensuar" sobre el REF, Schengen y la Unión Aduanera

IMG_4165
photo_camera Juan Vivas, presidente de Ceuta (C.A.)
La lucha contra la covid, mejorar los servicios de la Ciudad, una estrecha colaboración con el Estado y abrir el debate sobre la Unión Aduanera, el REF y Schengen, marcan los deberes del Gobierno.  

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha adelantado parte del contenido del documento que recoge las prioridades para el año 2021. Ha dicho de él que es un documento abierto y que pretende aportar transparencia a la gestión del Gobierno. Marca los deberes "a cumplir" durante los próximos doce meses. Las medidas están agrupadas en cinco ejes. 

Lucha contra el covid

El presidente ha señalado que es una batalla que hay que librar en tres frentes, en el ámbito sanitario, social y en el económico "para seguir apoyando a empresas y trabajadores, así como continuar activando el programa Ceuta Resiste y las moratorias fiscales. 

Servicios que competen a la Ciudad

Se ha referido a los servicios urbanos, medioambientales, sociales, económicos y de cualquier otra naturaleza, Este segundo eje recoge 22 medidas que atienden a necesidades "algunas acuciantes", a resolver problemas "algunos crónicos" y a la mejora de los niveles de calidad de los distintos servicios. 

Estrecha colaboración con la AGE

En todos los ámbitos y además del sanitario, el educativo y en materia de políticas activas de empleo. 

Asuntos a plantear que son decisivos para el presente y porvenir de Ceuta

Vivas ha anunciado cuatro. Poner en marcha el Plan para la reactivación y la reconversión económico que aprobó el pleno de la Asamblea. 

En segundo lugar, los fondos europeos para la recuperación como una herramienta inédita y muy potente que debe ser concebida como una oportunidad para asentar las bases de un futuro más dinámico, estable y sólido. "Hay que aprovechar esta oportunidad con sensatez y eficacia", ha subrayado Vivas. 

En tercer lugar, potenciar la presencia del Estado en Ceuta porque "nos parece un objetivo estratégico, en particular en las áreas de seguridad, defensa, educación, sanidad y justicia".

Luego, seguir perseverando en la atracción de inversiones y localizaciones empresariales a nuestra ciudad, "que son yacimientos de generación de renta y empleo y bienestar. 

Y en cuarto lugar, abrir un debate constructivo y responsable sobre la integración en la Unión Aduanera, el perfeccionamiento del Régimen Económico y Fiscal Especial de Ceuta y la excepción a Schengen. Un debate donde se pretenderá lograr el mayor consenso posible en asuntos estructurales y estratégicos. 

Condiciones que se tienen que dar para cumplir con todas las medidas

En este quinto y último eje el presidente ha explicado que hay que fortalecer las capacidades de la Administración local en áreas críticas desde el punto de vista de los servicios que gestiona y en los niveles técnicos superiores. 

Contar con una hacienda saneada y equilibrada. "Estamos recibiendo muchas ayudas por parte del Estado que no están ayudando a mantener los servicios y a afrontar con posibilidades de éxito el trance del covid, pero tenemos asignaturas pendientes como dar garantía legal a las transferencias que recibimos de los Presupuestos  Generales y que dependen que se contemplen cada año en el Presupuesto o no del Estado. Eso tiene que tener una cobertura legal", ha indicado Vivas. 

También que en los Presupuestos del Estado se contemplen las peculiaridades del singular hecho fronterizo y el efecto que tiene en determinados servicios como es el caso de los menores extranjeros no acompañados. "Que se establezca un mecanismo de compensación justo a la ciudad para atender estas necesidades", ha puntualizado Vivas. 

Otra condición es el reconocimiento por parte del Gobierno de la Nación, de las Cortes Generales e incluso de la UE de las peculiaridades de Ceuta, de los condicionamientos que se dan y que se actúe en consecuencia por los poderes públicos. 

Por último, el presidente se ha referido a favorecer un clima de acuerdo y de diálogo en el seno de la Asamblea, de entendimiento en los grandes asuntos para la defensa de la españolidad, la igualdad de los ceutíes con el resto de los españoles y la puesta en valor de la diversidad cultural que enriquece a Ceuta como pueblo. 

 

 

Comentarios