Política

Pleno de la Asamblea

El Pleno rechaza la propuesta imposible, obsesiva y "prebélica" de Vox contra la inmigración

plenoooooooo
photo_camera Pleno de la Asamblea este jueves (CEDIDA)
Vox ha vuelto a criminalizar al inmigrante que llega a España al que pretende dejar sin protección frente al coronavirus porque dicen que Ceuta "desvía material sanitario".  

Vox ha planteado este jueves que se bloquee y se anule la expedición o concesión de visados de entrada en Europa a todos los ciudadanos de países emisores de inmigración irregular como Argelia, Marruecos y Mauritania, en tanto estos países no readmitan en sus fronteras a todos los inmigrantes irregulares que dejan salir de sus costas en dirección a España. También ha pedido que se inste a las instituciones europeas a imponer sanciones económicas sobre Marruecos, Argelia y Mauritania y a denunciar la "agresión que sufre España por parte de los Estados del Norte de África al no controlar el tráfico irregular de personas dirigidas a nuestras costas". Quiere declarar la crisis migratoria como una situación de interés para la Seguridad Nacional.  

El portavoz, Carlos Verdejo, ha afirmado que se "está desviando material imprescindible para afrontar la crisis sanitaria provocada por el virus chino como las pruebas PCR, mascarillas, material y equipos de desinfección, recursos que deberían ir destinados de forma casi exclusiva a españoles y a inmigrantes residentes legalmente en España y que están yendo a parar a inmigrantes que entran ilegalmente en nuestro país y que en muchos casos vienen contagiados por el virus".  

El portavoz del PSOE en este punto, José María Mas, ha intervenido para decir que votará en contra y que el discurso de Vox lo que pretende es "enfrentarnos con países que son aliados nuestros" que sería una situación "prebélica" y de "agraviamiento de la crisis económica", así como la puesta en peligro de otros acuerdos de todo tipo. 

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha criticado que el partido Vox culpe a un país de la pandemia y hable de "invasión" de inmigrantes ilegales con datos de noviembre. Hamed ha dicho a Vox que solo pretenden manipularla opinión pública con grandes mentiras y les ha recordado los últimos datos de entrada de inmigrantes. Hamed le ha dicho a Verdejo que "ustedes odian al pobre y le criminalizan, pero luego les gusta explotarle porque los quieren sin derechos". Según MDyC con esta propuesta "pretenden dirigir nuestra política exterior hacia el enfrentamiento".

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha criticado que la extrema derecha exponga que la falta de PCR y mascarillas en España "es por culpa de los inmigrantes". Ha indicado que quieren en el pleno de la Asamblea de Ceuta crear un conflicto diplomático. "Esto es un disparate", ha dicho Ali. 

Carlos Rontomé (PP) se ha limitado a señalar que votarán en contra y ha llamado a Verdejo "la bruja Lola" porque dice que sabe "lo que voy a decir". La propuesta es demagógica, ha afirmado el portavoz popular. "Es como si hubieran pedido la guerra al Norte de África" ha añadido el portavoz.  

Verdejo ha vuelto a su obsesión por los que denomina chiringuitos. "No quiere enfrentamientos y llaman aliados a quien niega la soberanía española de Ceuta", ha subrayado. 

La propuesta de Vox ha sido rechazada con los votos de todos los grupos de la oposición y del Gobierno, en total 19 votos.