Política

Parte de estos fondos se destinarán a inversiones públicas

Vía libre para que la Ciudad solicite un préstamo de 31,3 millones

El consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, durante su intervención en el pleno (C.A.)
photo_cameraEl consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, durante su intervención en el pleno (C.A.)

MDyC y Caballas, los únicos partidos que se han opuesto a la operación (Vox se ha abstenido), se han mostrado muy críticos con el uso de fondos procedentes de préstamos para la financiación de inversiones públicas.

La Ciudad solicitará un préstamo a largo plazo por valor de 31,3 millones para financiar inversiones y operaciones de transferencias de capital. Así lo ha aprobado hoy el pleno de la Asamblea con un respaldo idéntico al que minutos antes había obtenido la propuesta del Gobierno para modificar el Presupuesto de la Ciudad en 17,5 millones de euros: el de los dieciséis diputados del PP y del PSOE.

MDyC y Caballas, los únicos partidos que se han opuesto a la operación (Vox se ha abstenido), se han mostrado muy críticos con el uso de fondos procedentes de préstamos para la financiación de inversiones públicas. La portavoz de MDyC, Fátima Hamed, además, ha subrayado la coincidencia en el voto entre PP y PSOE con una ácida crítica. “Algunos se vendieron por 30 monedas, otros por 15 sillones”, ha ironizado Hamed en referencia a los socialistas.

La operación crediticia, a 10 años y con 2 de carencia, pretende recabar los fondos necesarios para destinar 26,4 millones a la financiación de inversiones reales y 4,8 a transferencias de capital.

Entre las inversiones programadas figuran actuaciones en
Arroyo Paneque (3,7 millones), proyectos del Plan de Barriadas (5,8), la reforma de la Gran Vía (1,6), la pista de atletismo (3,3), la adquisición del nuevo Centro de Mayores (1,2) y la remodelación del polideportivo “Díaz-Flor” (4,2), la rehabilitación integral de viviendas (950.000), la retirada de las losetas deslizantes del centro (300.000), intervenciones de repoblación forestal (100.000), la escuela infantil que se prevé levantar en el solar del antiguo Cine África (150.000), la plataforma digital del 112 (650.000), adquisición de material para los Bomberos (360.000) y la renovación del alumbrado público (100.000).

También se destinarán 1,1 millones para el convenio suscrito con la Autoridad Portuaria con el objetivo de mejorar la seguridad en sus instalaciones.

Comentarios