Vivas duda del derecho de los no adscritos a estar en consejos de sociedades municipales

El Gobierno ha encargado un informe a la Secretaría General para dilucidar si es necesario modificar la composición de los consejos de administración, tal y como ha pedido el PSOE.

Los diputados Rodriguez y Vázquez, tras formalizar el trámite de su salida del grupo parlamentario de Vox (C.A.)
photo_camera Los diputados Rodriguez y Vázquez, tras formalizar el trámite de su salida del grupo parlamentario de Vox (C.A./ARCHIVO)

“No existe un derecho automático por el que un diputado de la Asamblea deba ser miembro del consejo de administración de una sociedad municipal”. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha cuestionado la posibilidad de que los diputados no adscritos a la Asamblea, José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez, puedan integrarse en los consejos de administración de las sociedades municipales.

El PSOE reclamó días atrás que se reconsiderara la actual configuración de los consejos por considerar que Vox está sobrerrepresentado, ya que desde el momento en que se constituyeron la formación de ultraderecha contaba con seis diputados, número que, tras la marcha de Vázquez y Rodríguez, ha quedado reducido a cuatro.

Vivas, sin embargo, aduce que el derecho de los diputados se refiere a su pertenencia a los órganos rectores de las sociedades, esto es, su junta general, encarnada en el pleno mismo de la Asamblea. “Una cosa son los órganos rectores y otra los órganos de gestión: en los primeros están representados todos los diputados”, aduce el presidente de la Ciudad, cuyo Gobierno se sustenta en un acuerdo alcanzado con el partido de extrema derecha.

En todo caso, Vivas ha condicionado la validez de su opinión al informe que el Gobierno local ha encargado a la Secretaría General de la Ciudad para determinar si la ley obliga o no a modificar la composición de los consejos.