Podemos evita con su voto que se apruebe la extensión del subsidio de desempleo a los transfronterizos

La formación morada confirma su voto contrario al decreto del Gobierno para la reforma del subsidio de desempleo, que preveía la ampliación de estas ayudas a los transfronterizos, los menores de 45 años sin cargas familiares y a los eventuales del sector agrario
Sesión plenaria celebrada hoy en el edificio del Senado con carácter extraordinario (CONGRESO)
photo_camera Sesión plenaria celebrada hoy en el edificio del Senado con carácter extraordinario (CONGRESO)

El voto en contra de Podemos impedirá la aprobación del decreto de reforma del subsidio de desempleo que, entre otras modificaciones, incluía la extensión de la ayuda a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla. La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha confirmado el sentido del voto de sus diputados en el Congreso tras la conclusión a las 15.30 horas de la votación telemática.

El edificio del Senado ha sido este miércoles escenario del debate de convalidación de los decretos de reforma del desempleo, el escudo anticrisis y de un tercero relativo a la justicia y la función pública. La sesión se ha trasladado a la Cámara debido a las obras que se ejecutan en el Congreso para cambiar el sistema informático en cada uno de los escaños que aún no se habían modernizado.

La reforma del subsidio de desempleo contemplaba ampliar el acceso a la ayuda, además de a los transfronterizos de las dos ciudades autónomas, a los menores de 45 años sin cargas familiares y a los eventuales del sector agrario.

La iniciativa establecía elevar la cuantía del subsidio de 480 a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 en los seis siguientes. La ayuda podría ser compatible con el trabajo durante los primeros 180 días.

El decreto también establecía una modificación del Estatuto de los Trabajadores que permitiría a los empleados disfrutar del permiso de lactancia de forma acumulada y supondría la fijación de la prevalencia del convenio autonómico, siempre que sus condiciones resultaran más favorables.

La formación morada justifica su voto en contra en su intención de evitar, tal y como recoge el decreto, que se recorten del 125% al 100% las cotizaciones para los mayores de 52 años.

Podemos sí ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para dar su apoyo al decreto anticrisis a cambio del establecimiento de una prórroga hasta 2028 de la  suspensión de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad