Política

Vox avisa al Gobierno: debe elegir entre permitir los sacrificios en domicilios sin protocolo o cumplir con la ley

Rontomé conversa con los diputados de Vox antes del inicio de un pleno de la Asamblea (C.A.)
photo_camera Los diputados de Vox charlando con el consejero de Educación durante una sesión plenaria (ARCHIVO)

El partido muestra su sorpresa por el cambio de criterio de Vivas, que hace un año aseguraba que los corderos sólo se podían sacrificar en el matadero. 

Vox Ceuta ha denunciado ante la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación la autorización por parte de la Ciudad Autónoma para sacrificar corderos en domicilios de cara a la Festividad del Sacrificio que se celebrará la próxima semana.  El partido ya ha advertido públicamente de que se carece de protocolo para que los animales sean sacrificados en domicilio, así como de profesionales suficientes -matarifes y veterinarios-. Sin embargo, el Gobierno sigue adelante con sus intenciones.

“Existe la sospecha, más que fundada si se tiene en cuenta lo ocurrido en años anteriores, de que la ley no se va a cumplir y que se va a poner en peligro tanto el Medio Ambiente como la Salud Pública”, afirma VOX Ceuta. Por ello, en la denuncia presentada en Sanidad, solicita que “se proceda a iniciar las actuaciones correspondientes para salvaguardar la salud pública, el bienestar y la protección animal, así como para evitar el daño medioambiental, asegurando el cumplimiento de la ley”. Y es que, la formación también señala que es “dudosa” la disponibilidad de métodos de aturdimiento en domicilios.

El partido muestra su sorpresa por “el cambio de criterio de la Ciudad Autónoma” y recuerda que la directora general de Sanidad, el pasado año, sostuvo en su informe que los mataderos son “las únicas dependencias en las que puede procederse al sacrificio de acuerdo con la legislación española y europea aplicables”. No fue la única. VOX recuerda que en el pleno extraordinario sobre la Pascua del Sacrificio celebrado a comienzos de julio del año pasado, el presidente Vivas “declaró de manera clara y expresa que la ley nos dice que el único punto habilitado para el sacrificio de animales es el matadero”.

La formación destaca que, no solo en este último año, “sino que en los veinte años que lleva Vivas en la presidencia, el Ejecutivo no se han molestado, ni preocupado, por ampliar la capacidad del actual matadero municipal”. Asimismo VOX lamenta que no se ha hecho nada “ni por construir o habilitar otros nuevos espacios para que se pudieran realizar estos sacrificios de forma eficiente y conforme a la legislación vigente”.

Así, VOX critica la resolución del consejero de Sanidad que informa a los dueños de las explotaciones ganaderas de que pueden vender animales para el sacrificio en domicilios con la única condición de informar al cliente de que debe cumplir las condiciones referidas en la ley de contar con un matarife y un veterinario. Para VOX, con este documento, la Ciudad Autónoma “pretende evitar ejercer las competencias de control y de protección de la salud trasvasando la responsabilidad a los ganaderos”. Y ante eso, exige a la administración que asuma su responsabilidad y elija entre permitir sacrificios en domicilios o cumplir la ley.

Comentarios