VOX Ceuta exige el cierre de la frontera ante la "amenaza" de Hepatitis A en fresas marroquíes

Redondo ha solicitado el cierre de la frontera, tras la alerta sanitaria emitida en un control aduanero por el sistema RASFF, aunque Ceuta carece de aduana

Redondo, Pleno de Presupuestos
photo_camera Juan Sergio Redondo

VOX Ceuta ha vuelto a pedir el "cierre de la frontera", especialmente a los "productos que ingresan a la ciudad sin un control sanitario adecuado". Esta demanda surge tras la alerta sanitaria emitida por la presencia de hepatitis A en fresas importadas de Marruecos, aunque la alerta sanitaria no está relacionado con Ceuta. 

Juan Sergio Redondo, presidente de VOX en la ciudad, ha criticado la entrada de productos agrícolas de baja calidad de Marruecos. Redondo ha señalado que los "socios islamistas del PP" en Ceuta habían pedido "flexibilidad con la entrada de productos marroquíes" en la ciudad. Ante esto, VOX mantiene una postura firme: “La frontera debe permanecer cerrada”, a pesar de que portal de Unión Europea RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) emitía un comunicado en el que alertaba de la "presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos" detectada en un punto de control aduanero de entrada de España y, como es sabido, Ceuta carece, de momento, de aduana.

 

VOX solicita a la Unión Europea la prohibición de importación de fresas de Marruecos

Simultáneamente, VOX ha instado a la Unión Europea a prohibir de inmediato la importación de fresas de Marruecos. Jorge Buxadé, jefe de la delegación del partido en el Parlamento Europeo, ha solicitado a la Comisión Europea una “prohibición total, inmediata y completa de la importación de fresas de Marruecos”, tras la alerta oficial emitida sobre la detección de Hepatitis A en estos productos.

Buxadé ha enviado una carta formal a los comisarios europeos de Salud Alimentaria, Agricultura y Medio Ambiente, denunciando la práctica marroquí de regar con aguas residuales. En su carta, Buxadé critica la “negligencia inadmisible e imperdonable” en el control de productos importados de terceros países y advierte de la “amenaza directa para la salud pública y la integridad del mercado agrícola europeo”.