Política

Vox presenta una propuesta para hacer efectivo el acuerdo de repatriación de menores a Marruecos

teresa lópez
photo_camera La diputada de VOX por Ceuta, Teresa López (ARCHIVO)
La formación ha denunciado de manera reiterada que el acuerdo se incumple sistemáticamente por España y por Marruecos. 

VOX defenderá este miércoles, en la Comisión de Infancia del Congreso, su Proposición No de Ley para que se cumpla el acuerdo entre España y Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados. Un convenio que se firmó en 2007 pero que, en la práctica, no ha servido para nada y que VOX reclama que se aplique para devolver a los miles de menores marroquíes que se encuentran por todo el país.

La diputada de VOX por Ceuta, Teresa López, será la encargada de defender la PNL en la que se recuerda que el convenio con Marruecos establece como objetivo “favorecer el retorno asistido de los menores al seno de sus familias o a la institución de tutela del país de origen, así como su reinserción social”. Sin embargo, señala el partido, “paradójicamente, desde que el acuerdo entró en vigor, no se ha producido ni una sola repatriación de menores marroquíes a su país”. Eso sí, VOX señala cómo el número de estos se ha incrementado en España, donde nada más que en 2018 entraron casi 8.000 MENA de los cuales aproximadamente el 60% procedía de Marruecos.

En esta proposición, VOX reitera que la legislación nacional e internacional reconoce el interés superior del menor de estar con su familia y en su entorno. “De hecho, las normas de nuestro ordenamiento jurídico en materia de tutela administrativa tienen como criterio primordial procurar la reincorporación del menor con su familia de origen”, señala el partido.

Además, VOX señala cómo existe “un creciente número de MENA en España, particularmente en regiones como Ceuta, Melilla, Andalucía y Cataluña” que implica consecuencias como la saturación de los centros de menores, que algunos de ellos acaben en la calle, y la “inseguridad ciudadana” que pueden llegar a provocar. La causa de que los MENA marroquíes no vuelvan a su país, para VOX es clara, “una decisión política deliberada”. Una actitud que el partido tacha de “injustificable” por vulnerar el acuerdo con Marruecos.

Ante esta situación, López pedirá este miércoles el apoyo a la PNL que insta al Gobierno a velar por el cumplimiento del acuerdo con Marruecos de favorecer el retorno asistido de los menores marroquíes con sus familias. Asimismo, se propone llevar a cabo de manera exhaustiva una valoración seria de cada uno de los menores marroquíes para valorar la decisión de retornarlo a su país.

Comentarios