Política

Propuesta plenaria

Vox reclama más vigilantes para los centros de menores y que no salgan a la calle sin un tutor

REDONDO VERDEJO Los diputados de Vox Carlos Verdejo (izquierda) y Juan Sergio Redondo (C.A.)
photo_camera Los diputados de Vox Carlos Verdejo (izquierda) y Juan Sergio Redondo (C.A./ARCHIVO)

Evitar que los Menores Extranjeros No Acompañados se fuguen de los centros y deambulen solos por las calles. Este es el objetivo de una de las propuestas que el Grupo Parlamentario VOX llevará a la próxima sesión ordinaria de la Asamblea. La iniciativa insta al Gobierno a, en primer lugar, sustituir el vallado del campamento de Piniers por uno que garantice la impermeabilidad del campamento.

Asimismo, la propuesta de VOX reclama la contratación de más vigilantes de seguridad hasta lograr que se reduzcan a cero las fugas de menores y la elaboración de un plan de seguridad en cada centro de acogida donde haya MENA para evitar que estos se escapen.

Por último, y atendiendo a la situación de desamparo de los menores, VOX apuesta por encargar al personal responsable de los MENA la elaboración de un informe técnico que garantice que no salgan de las instalaciones si no es en compañía de un tutor, debiendo permanecer en el centro siempre que no haya personal suficiente para que los acompañe al exterior.

VOX reitera su denuncia sobre la falta de control en los centros, donde se producen fugas diarias ante la pasividad de la responsable del Área de Menores que ha ordenado no impedir que los menores se escapen. Además, el partido insiste en que “el número de vigilantes es insuficiente” y estos “son incapaces de cubrir todos los puntos débiles de la instalación”, en el caso de Piniers. Situación similar a la que se da en las naves del Tarajal y el polideportivo Santa Amelia y así lo subraya VOX.

Comentarios