Política

Vivas, en Herrera en COPE

Vivas: "No a los cordones sanitarios y no a los que pone Vox para incendiar y dividir a los ceutíes"

Vivas sacrificio
photo_camera Vivas ha hablado hoy en Herrera en Cope (C.A./ARCHIVO)
Vivas ha manifestado que no se pueden considerar marroquíes a los musulmanes de Ceuta, como cree Marruecos. "Eso es falso", ha enfatizado el presidente. 

Juan Vivas, presidente de la Asamblea, ha pasado esta mañana por el programa Herrera en Cope para dar su opinión sobre las declaraciones de líderes nacionales, incluso de su partido, sobre la abstención del PP que permitió que la propuesta de "persona non grata" de Santiago Abascal, saliera adelante. 

En torno a la polémica, Vivas ha aclarado que todas las versiones se han producido sin que se conociera el trasfondo del asunto "que es importante ponerlo de manifiesto". Ha dicho que "puede ser chocante nuestra postura, pero de ninguna manera significa mantener una equidistancia ni fomentar la polarización, sino todo lo contrario". 

Ha explicado Vivas que el trasfondo del asunto es una visita que realiza a Ceuta el día 24 de mayo Santiago Abascal "en un momento absolutamente crítico para la ciudad, que había sido sometida a un asedio desde el otro lado de la frontera y que puso en jaque la integridad territorial y nuestra soberanía, y pensamos que todo el mundo tenía que estar en beneficio de la causa, preservando la unidad política a la hora de defender nuestra españolidad". 

Según el presidente de Ceuta "esto no fue lo que ocurrió". Santiago Abascal vino a Ceuta a decir que en la Asamblea de Ceuta "hay partidos políticos que sirven a los intereses de Marruecos, que son quintacolumnistas de Mohamed VI; y eso nos parece extraordinariamente grave por el momento en que se produce y por perturbar la convivencia y quebrar la unidad de acción y, probablemente de manera involuntaria, coincidir con el discurso de Marruecos". 

Vivas ha manifestado que no se pueden considerar marroquíes a los musulmanes de Ceuta como cree Marruecos. Eso es falso, ha enfatizado el presidente. 

Sobre la propuesta de "persona non grata" en base a ese trasfondo teníamos que decidir de manera "responsable", ha señalado Vivas. "No estamos a favor de los cordones sanitarios pero tampoco podemos estar en contra de la propuesta, porque aquí el cordón sanitario quien lo ha establecido ha sido Vox". El cordón sanitario en Ceuta no es de izquierdas ni de derechas en relación con este asunto, ha dicho Vivas. "Vox se negó a firmar una declaración institucional con todos los grupos políticos para firmar que Ceuta es indisociable de España y Vox sigue criticando la visita del presidente de España a Ceuta". Tampoco -añade- "Vox apoyó una resolución del Parlamento Europeo expresando el rechazo a Marruecos, y apoyando al Ejército y a las fuerzas de seguridad".  

Vox presionó en otras autonomías para que sobre la "carga que tiene Ceuta con los menores extranjeros, que llegaron en avalancha en mayo, fueran en un gesto de solidaridad trasladados al resto de España". 

El presidente ceutí ha dicho que "no, nunca a los cordones sanitarios, pero tampoco sí a los cordones sanitarios que establece Vox para poner en riesgo la convivencia de Ceuta, para incendiar Ceuta y dividir a los ceutíes". 

Respeto a las declaraciones de los compañeros de partido, ha indicado Vivas, que las respeta. Las secuelas de la crisis de mayo no han pasado y hay muchos migrantes que repatriar, ha concluido. Calcula que son unos 2.500 extranjeros los que quedan de los que invadieron la ciudad los días 17 y 18 de mayo.