Zapatero: «Los ceutíes pueden tener absoluta confianza en las relaciones con Marruecos»

El ex presidente cree que a pesar de los baches o crisis como la de mayo de 2021 las relaciones con el vecino país sólo van a ir a mejor

La presencia de Zapatero en la ciudad ha servido para poder pulsar la opinión de alguien especialmente cualificado por su condición de ex presidente del Gobierno sobre el momento actual de las relaciones con Marruecos. Y ahí, no ha dudado, para el ex presidente del Gobierno los ceutíes pueden tener “confianza absoluta en la relación con Marruecos”.

“Tengo una gran confianza en que la relación con Marruecos va a ir siempre a mejor, ha tenido algún bache, pero va a ir siempre a mejor. Es un gran ejemplo de convivencia entre el norte y el sur, entre culturas diferentes. Hagamos todo lo posible porque sea así. Marruecos es un país vecino y amigo. Yo que he ido muchas veces a Marruecos siempre he percibido un aprecio a lo español. Y todo lo demás ¿a dónde nos conduce? Tengo confianza y puedo decirle a los ceutíes que tengan confianza absoluta. Es un tema muy serio e importante, pero no hay que tener ninguna preocupación. Lo dice alguien que ha sido presidente del Gobierno y por tanto sabe qué afirma: tranquilidad”, ha explicado zapatero.

Y eso a pesar de lo que diga Arrimadas, que se ha despachado afirmando que ve a Sánchez capaz de entregar las ciudades autónomas: “A mí no me gusta hacer leña. Ciudadanos debería ser un poco más prudente. Yo si estuviera en su posición y hubiera llevado al partido a la posición en la que está, pues sería prudente. Claro que cada vez que le oigo dar lecciones pienso ¿pero esto qué es?. Pero todo tiene explicación, están así porque dicen lo que dicen”, ha replicado Zapatero.

Y tranquilidad a pesar de la crisis de mayo del 21: “Se resolvió y lo resolvió muy bien el presidente del Gobierno en un contexto que no era fácil. Y sin apoyo, por cierto, del Partido Popular de la oposición. Aquí la gran diferencia entre el PSOE y el PP en la trayectoria democrática desde las primeras elecciones es clara. Cuando el PSOE está en la oposición es leal en temas de Estado. Recuerdan mi discurso cuando el conflicto de Perejil en el Parlamento. ¿Lo recuerdan? Piénselo, como apoyé yo al Gobierno incondicionalmente pensara lo que pensara. ¿Y recuerdan lo que dijo el PP cuando tuvimos el conflicto en mayo aquí? Esa es la gran diferencia. ¿Recuerdan mi apoyo al Gobierno de Aznar en la lucha contar ETA y el terrorismo?¿A que lo recuerdan, que firme un pacto y lo propuse? Cierto, ¿no? Y recuerdan lo que se dijo de mí cuando yo estaba tratando, que al final por cierto se logró, el final del terrorismo? Que traicionaba a los muertos. Recuerdan lo que dice ahora el PP en la oposición sobre la posición de Sánchez con Cataluña? Que es un traidor a España. Pero cuando hubo que firmar el 155, Rajoy tuvo el apoyo del Partido Socialista. Esa es la gran diferencia, que el PSOE en la oposición es leal, mira más el interés del estado que la confrontación y el PP no tiene esa práctica. Quizás por eso gobierna más años y gana más elecciones el PSOE que el PP, como va a pasar por cierto en las próximas”, ha dicho Zapatero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad